¿Controlar las computadoras con la mente? Facebook ha dado el primer paso

De acuerdo con fuentes cercanas al acuerdo, la red social más grande del mundo adquirió a la startup por entre 500 y mil millones de dólares

Facebook adquirió este lunes a la startup CTRL-Labs, una tecnológica que crea software para permitir que las personas controlen un dispositivo digital o un avatar utilizando sus pensamientos.

De acuerdo con fuentes cercanas al acuerdo, la red social más grande del mundo adquirió a la startup por entre 500 y mil millones de dólares.Ads by scrollerads.com

La startup de cuatro años de antigüedad, que tiene docenas de empleados y ha recaudado decenas de millones en capital de riesgo, usa un brazalete en el brazo de una persona para medir la actividad de las neuronas y determinar la señal en la que está pensando, incluso si no se mueve físicamente. Esa actividad neuronal luego se traduce en movimiento en una pantalla digital.

Facebook declinó hacer comentarios sobre el precio de la adquisición.

La tecnología de CTRL-Labs tal vez algún día será una parte crucial de productos como los lentes de realidad aumentada, donde un usuario puede controlar una computadora sin la necesidad de botones o un teclado.

«Sus manos podrían estar en su bolsillo», explicó Thomas Reardon, director ejecutivo de CTRL-Labs, en una conferencia de la industria en diciembre pasado. «Es la intención (moverse), no el movimiento» en sí mismo lo que controla al avatar, dijo.

Facebook ha estado profundizando en la tecnología de realidad aumentada, incluido el desarrollo de un par de anteojos AR de manos libres.

En 2017, anunció una ‘interfaz cerebro-computadora’ que algún día podría permitir que las personas conviertan sus pensamientos en texto real en una pantalla monitoreando las señales en el cerebro. La tecnología CTRL-Labs está intentando resolver un problema similar.

«La pulsera decodificará esas señales (neuronales) y las traducirá en una digital que su dispositivo pueda entender», escribió Andrew Bosworth, jefe de AR y realidad virtual de Facebook, en una publicación anunciando el acuerdo. «Captura tu intención para que puedas compartir una foto con un amigo usando un movimiento imperceptible o simplemente, con la intención de hacerlo».

La compra llega en un momento difícil para Facebook, que se encuentra bajo dos investigaciones por prácticas monopólicas en Estados Unidos, lo que significa que cualquier adquisición que realice la compañía estará bajo un intenso escrutinio por parte de los reguladores, ya que cuestionan si Facebook ya es demasiado grande y poderoso.

“CTRL-Labs y Facebook no son competidores. Facebook actualmente no tiene ni fabrica esta tecnología «, dijo una portavoz de Facebook sobre el acuerdo anunciado el lunes, y agregó que la compañía trabajará con los reguladores para asegurar las aprobaciones necesarias.

«La tecnología de CTRL-Labs es una aportación innovadora que Facebook espera que se utilice para mejorar significativamente las próximas experiencias de Facebook AR / VR en los próximos años para mejorar fundamentalmente la experiencia del usuario».

CTRL-Labs, con sede en Nueva York, ha recaudado 67 millones de dólares, según Crunchbase, y tiene una lista de inversores de alto perfil, incluidos Spark Capital, GV de Google, Alexa Fund de Amazon y Founders Fund.

Los empleados de CTRL-Labs se unirán al equipo Reality Labs de Facebook, que trabaja en productos AR y VR.