Coplade e Inafed realizan talleres para la implementación de la GDM

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de septiembre del 2019. En el marco de la Colaboración Institucional entre la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se realizaron Talleres de Capacitación para la Implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2019, con el objetivo de fortalecer la gestión gubernamental de los municipios de Oaxaca.

La GDM es un instrumento que busca orientar a las autoridades municipales a mejorar y consolidar sus capacidades institucionales de respuesta a las demandas de la sociedad, promoviendo una cultura de evaluación que permita establecer metas y medir resultados.

Los talleres se llevaron a cabo del 19 al 27 de septiembre en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, siendo los Valles Centrales la sede de la última capacitación de la serie de eventos realizados.

En el Auditorio Panorámico del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Coordinador General del Coplade, Javier Lazcano Vargas realizó la declaratoria inaugural de la presentación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019.

“Para nosotros como Gobierno del Estado, la planeación juega un papel muy importante para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales, capacitación que significa desarrollo, transparencia y equipo”, sostuvo.

Asimismo, la aplicación de la Guía contribuirá a la atención de los compromisos con el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte el Coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez señaló la gran importancia para la Secretaría de Gobernación y del Inafed de realizar este tipo de eventos de capacitación con administraciones municipales.

“Oaxaca es un estado fundamental para México y para la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, para trabajar de manera continua por el desarrollo de Oaxaca”, expreso.

Durante la Presentación de la Guía Consultiva de Desempeño municipal GDM estuvieron los representantes de la Coordinación General de Atención Regional, de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano; al igual que las presidentas municipales de San Juan Bautista Cuicatlán y San Jacinto Amilpas.