En Opinión: “Oaxaca, puente de América en la Asamblea de la ONU” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Hasta ahora, de poco o nada ha servido la extraordinaria posición estratégica geopolítica de Oaxaca. El Istmo de Tehuantepec y veracruzano es la angosta cintura del continente americano.
* De ahí la trascendencia global de la participación del gobernador Alejandro Murat en el Segundo Foro de Gobiernos Locales de la ONU y la Cumbre Sobre la Acción Climática 2019, en Nueva York.

Oaxaca no es, de ninguna manera, una isla perdida en el mundo. Inserta en la globalización que llegó para quedarse no puede aislarse, por tanto, del resto del mundo, empezando por América.

Hasta ahora, de poco o nada ha servido su extraordinaria posición estratégica geopolítica. El Istmo de Tehuantepec junto con el istmo veracruzano es la angosta cintura del continente americano.

Las expediciones de Hernán Cortés en el siglo XVI y de Alexander von Humboldt en el siglo XVIII destacaron, por primera vez, la posibilidad de erigir una vía de comunicación interoceánica.

La coincidencia de esta posibilidad con los éxitos ferroviarios desarrollado en Estados Unidos y en Europa a principios del siglo XIX, despertó el interés político y comercial de los imperios.

El Canal de Suez alentó a compañías constructoras de Estados Unidos y Europa interesadas en aprovechar la angostura de la zona ístmica ante el crecimiento del mercado mundial.

La compañía inglesa Manning and Co. (1847) y la estadounidense Tehuantepec Railroad Co., propiedad de P. A. Hargous y J. P. Bentjamin (1849), iniciaron la construcción del ferrocarril.

El marcado interés de la expansión militarista de Estados Unidos por la región se manifestó con la firma de los tratados Guadalupe-Hidalgo en 1848, donde se propuso la compra del Istmo.

El Tratado de la Mesilla en 1853 autorizó la construcción del ferrocarril y estableció la libre circulación de personas, mercancías y tropas yanquis por dicha zona. Ahora, será realidad.

Y el llamado Tratado MacLane-Ocampo en 1859, si bien es cierto que ratificó los fines del anterior tratado, no fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos. Planeaban colonizar la zona.

Ante la deficiente construcción y la carencia de terminales portuarias e instalaciones para el movimiento de carga y pasajeros, en 1899 se contrató a la compañía inglesa Pearson and Sons.

La remodelación de la vía férrea y el reacondicionamiento de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz rápidamente activaron la ruta Transístmica por parte de numerosas empresas navieras.

Sin embargo, la época de bonanza de entrada y salida del comercio internacional por ferrocarril, habría de ser pasajera y terminaría con la apertura del Canal de Panamá en 1915. Hoy, resurge.

Esperamos que la coyuntura política de la 4T haga realidad el Corredor Interoceánico a diferencia de las que históricamente sirvieron de marco a los proyectos de desarrollo industrial del Istmo.

De ahí la trascendencia global de la participación del gobernador Alejandro Murat en cuanto foro internacional. Es la única forma de posicionar internacionalmente a la Gran Señora del Sur.

Oaxaca, no es solo el único estado de México en el Segundo Foro de Gobiernos Locales de la ONU.

Además de puente internacional en las entidades delsur-sureste, lo es también en las Américas.

En la Cumbre Sobre la Acción Climática 2019, Alejandro Murat, expuso los avances concretados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Al mismo tiempo, expuso los avances que Oaxaca tiene en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo que pone en su centro a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, subrayó que mediante estas estrategias ya se ha conseguido disminuir en un 4 por ciento la pobreza durante los dos primeros años de su administración local.

El gobernador sureño destacó que Oaxaca forma parte de la conversación internacional sobre el cambio climático y seguimos creando puentes entre naciones, en la Asamblea General de la ONU.

Murat resaltó que en esta ocasión, se reunió con el presidente @CarlosAlvQ, hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones entre el pueblo hermano de Costa Rica y el estado de Oaxaca.

El Mandatario Estatal destacó que “Oaxaca es un estado que ha sido punta de lanza y ejemplo de la suma de esfuerzos para cumplir los retos en la implementación subnacional de la Agenda 2030”.

Un ejemplo de este esfuerzo es que, en mayo de este año, Oaxaca fue sede del evento Partners for Review, en donde se presentó el primer ejercicio de la Revisión Estatal Voluntaria.

Estas acciones colocan a Oaxaca como un estado responsable y pionero en el país en el cumplimiento y adopción de los objetivos en materia de desarrollo sostenible.

Prueba de lo anterior es el hecho que las estrategias implementadas por Oaxaca en la lucha contra la pobreza destacan en el escenario mexicano y latinoamericano, ya que la disminución de la pobreza extrema 2016-2018 casi duplica la media nacional y es muy superior a la media regional.

Murat firmó la Declaración de Santa Fe que busca definir y ratificar una estrategia frente al cambio climático con acciones que permitan cumplir los compromisos asumidos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de los recursos naturales de la región.

El Ejecutivo signó este acuerdo con el Gobernador de Pernambuco, Brasil, Paulo Câmara, y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Humberto Graf Montero.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila