En Opinión: “Por violar amparo, detendrían y cesarían al rector de UABJO” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* También podrían ser inhabilitados otras autoridades universitarias de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos y sancionados con penas de tres a nueve años de prisión con multa de cincuenta a quinientos días.

* Cervantes y Villavicencio, a quienes se suspendió su pago, son parte de los 50 maestros cesados de la Facultad de Derecho “por no comulgar con el dueño de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, a quien no importa la academia, y quien nuevamente quiere imponer a su hijo Eduardo como rector”.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y otras autoridades podrían ser detenidas, destituidas e inhabilitadas de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por violar el Juicio de Amparo No. 7/2017 otorgado por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Por incumplir la suspensión provisional y definitiva de amparo, el rector Eduardo Carlos Bautista Martínez y otros funcionarios, también podrían ser sancionados con penas de 3 a 9 años de prisión y multa de 50 a 500 días, por delitos contra la correcta administración de justicia, previstos en el artículo 262 fracciones: I, II y V de la Ley de Amparo.

El Abogado General como apoderado del Rector retó al Juez federal que no cumplirán la suspensión provisional y definitiva, “porque los alumnos quejosos del Edificio Central no reconocían al ex Director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez”, amén de expresar hechos falsos y negaron la verdad al rendir el informe previo solicitado por el juzgador de la causa.

La orden que dio el Juez Décimo de Distrito en el Estado tenía como finalidad evitar la consumación de los actos que los alumnos quejosos de la Facultad de Derecho reclamaron de ellos, de lo contrario se correría el riesgo de quedar sin materia el Juicio de Garantías.

????????????????????????????????????

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación, Alejandro Octavio Estudillo Rueda; el Juez federal de Control, Décimo de Distrito en el Estado, y el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, fincan responsabilidad penal a ambos y a otras autoridades, entre éstas a Abraham Martínez Helmes en su calidad de Director de Redes Telecomunicaciones e Informática de la UABJO.

El doctor Daniel Cervantes Carrasco y el licenciado Jesús Villavicencio Jiménez, defensores en la carpeta de investigación FED/OAX/0001203/2017 demandaron al Agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Oaxaca el ejercicio de la acción penal en contra de todas las autoridades universitarias señaladas como responsables en la carpeta de investigación.

Al mismo tiempo, demandaron al Gobernador Alejandro Murat que meta la mano para rescatar a la UABJO como se hizo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), convertida en una de las mejores universidades de México.

Cervantes y Villavicencio, a quienes se les suspendió su pago, forman parte de los 50 maestros cesados de la Facultad de Derecho “por no comulgar con el dueño de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, a quien no importa la academia, y quien nuevamente quiere imponer a su hijo Eduardo como rector”.

Recordaron que como rector Eduardo Martínez Helmes suspendió el pago a la esposa del actual rector Eduardo Carlos Bautista Martínez. “¡Qué ironía de la vida, no le da vergüenza hacer lo mismo con nosotros”!.

Exigieron a la SEP etiquetar el subsidio para evitar que continúe el saqueo por la “familia real”, a la que no interesa la docencia, el arte y la cultura, sino solo el saqueo de la UABJO. Por el déficit de 55 millones de pesos, el rector no podrá pagar aguinaldos.

Exhortaron a los universitarios y a los padres de familia que abran los ojos y protesten, y no permitan que por una familia la UABJO esté ubicada entre las peores universidades del país.

Dijeron que es triste, doloroso y vergonzoso que el rector esté en esta grave situación penal, pero lo es más que en la Facultad de Derecho impusieron a un director que no estaba titulado, dedicado al porrismo. De los 5500 alumnos, 5 mil no asisten, se la pasan en borracheras y al final los maestros venden calificaciones y los pasan con 10.

Lamentaron que al rector no le interese la UABJO, pues se la pasa viajando. No es posible que la UABJO haya caído tan bajo en su nivel académico porque las autoridades no se preocupan por el conocimiento. Casi un mes estuvieron tomadas la Rectoría, la Secretaría General y Servicios Escolares por los porros, pero al Rector no le interesa respetar y hacer respetar la ley.

Daniel Cervantes Carrasco y Jesús Villavicencio exhortan a recapacitar al rector para rescatar el nivel académico de la UABJO y poder irse a trabajar a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP con su padrino político Francisco Luciano Concheiro Bórquez, quien le protege.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here