Impulsará Gobierno del Estado a productores de amaranto

Zimatlán de Álvarez, Oax. 25 de septiembre del 2019. Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, visitó la fábrica «Amaranto de Mesoamérica Para el Mundo», ubicada en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

Con gran alegría la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recorrió las instalaciones donde se realiza el proceso de elaboración de estos productos de amaranto; ahí, se sorprendió por toda la gran labor que se realiza desde la siembra, cosecha, producción y elaboración de los diversos productos derivados del amaranto.

La presidenta honoraria del DIF Estatal Oaxaca, Ivette Morán de Murat, ofreció trabajar de manera cercana con el sector productor de amaranto, impulsando su crecimiento en el estado. Quienes participan mayormente en todo el proceso son las mujeres, ellas, mediante su trabajo obtienen ingresos para la sostenibilidad de sus familias, logrando así su empoderamiento en el sector agrícola, permitiéndoles realizar una actividad alternativa en igualdad de condiciones para todas y todos.

Dentro de los beneficios del amaranto esta aumentar el rendimiento físico y mental, regular los niveles de colesterol sanguíneo impidiendo la reabsorción del colesterol que produce la bilis, y el fortalecimiento del sistema óseo.

El amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%. La semilla de amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteína, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maíz que contiene de 9 a 10% de proteínas y con otros cereales de gran consumo. Además, el amaranto promedio puede contener entre 14 a 17 gramos de proteína y es alto en minerales como el calcio, ácido fólico y el hierro.

En esta importante visita por el municipio de Zimatlán de Álvarez, también se dieron cita: Edgardo Aguilar Escobar, director del Monte de Piedad del Estado y Armando López Mendicuti, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).