¡No más ‘bendiciones’ abandonadas! Multa y cárcel para los que abandonen a mujer embarazada, en Jalisco

En el caso de que la mujer en cuestión presente señales de maltrato o violencia, la pena aumentará.

El estado de Jalisco busca salvaguardar el bienestar de las mujeres embarazadas del abandono, haciendo que los hombres que lleguen a abandonar a una mujer en estado de gestación, pagarían con una multa de 40 mil pesos y seis años de prisión.

Ana Patricia Mesa, diputada local del Partido Morena, fue quien promovió hacer esta nueva adición al Código Penal del Estado para hacer que el abandono se tomado en cuenta como un delito.

«A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)», mencionó la diputada.

También añadió que en el caso de que la mujer en cuestión presente señales de maltrato o violencia, la pena aumentará.

La idea nació para hacer frente a las estadísticas arrojadas por la INEGI en las cuales dictan que en México 33 de cada 100 mujeres son madres solteras, y la causa se debe al abandono de sus parejas.

«Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos», añadió Ana Patricia.