Un Tribunal federal acepta impugnación de FGR sobre amparo de ex colaborador de Javier Duarte

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito habrá de definir si confirma, modifica o rechaza la protección de la justicia contra Mansur Cysneiros.

Ciudad de México.- Un Tribunal federal aceptó el recurso de revisión solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la determinación de una juez federal que dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito habrá de definir si confirma, modifica o rechaza la protección de la justicia contra Mansur Cysneiros.

La Fiscalía está investigando al amigo de Javier Duarte por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 1 de agosto, la misma entidad impugnó la resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres y operador financiero del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, luego de que un juez federal concedió el amparo a Mansur, debido a que la entonces PGR utilizó información financiera de manera ilegal para solicitar su captura.

La FGR interpuso el recurso de revisión a petición de una de las dependencias federales que participan en el caso como terceros interesados, entre ellas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La impugnación tiene que ver únicamente con la sentencia emitida en el juicio de amparo 322/2018, relacionado con la orden de aprehensión.

Moisés Mansur, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, argumentó que la orden de aprehensión dictada en su contra transgrede los derechos de legalidad y seguridad jurídica con relación al derecho a la vida privada en su manifestación de secreto bancario.

Ello, debido a que la información bancaria recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue obtenida de manera ilícita, al no haber mediado autorización previa de un juez.