Aprueba IEEPCO conformación de sus comisiones 2019-2020‬

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó en sesión pública la nueva conformación de sus comisiones permanentes y temporales para el periodo ‪2019-2020‬.

Estas comisiones -que son integradas por consejeras y consejeros- podrán discutir y aprobar los dictámenes, proyectos de acuerdo o de resolución, además de informes para presentarse al Consejo General.Las comisiones  podrán también vigilar y dar seguimiento a las actividades de los órganos del instituto, realizar propuestas para la elaboración de las políticas y programas generales, entre otras actividades.

El acuerdo del Consejo General establece que el consejero Filiberto Chávez Méndez, presidirá las comisiones de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos; la comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE y  la comisión de Modernización Institucional.

En tanto la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa será la presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral; la comisión de Administración y la Comisión de Género.

Por su parte, la Consejera Rita Bell López Vences, presidirá la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas y la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

En tanto, la Consejera Nayma Enríquez Estrada presidirá las comisiones de Transparencia y la de Comunicación.

Las comisiones de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, así como la comisión de Reglamentos, serán presididas por el Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez.

Por otra parte, en la misma jornada, el Consejo General calificó como válida la elección ordinaria del municipio de Santa Ana, Miahuatlán que se rige por su sistema normativo indígena, al considerar que en su elección se cumplieron los requisitos establecidos en la ley y los estatutos internos de la comunidad.