Con financiamiento del Congreso del Estado, Gobierno reducirá deudas que heredó; había un desorden financiero y una deuda de más de 14 mil mdp


Oaxaca. Oax.- De aprobar el Congreso Local el financiamiento de obra pública y la optimización de la deuda de largo plazo, la administración del Gobernador Alejandro Murat concluirá su mandato con una deuda pública menor en 2 mil millones de pesos al saldo de 18 mil 800 millones de pesos que heredó del gobierno anterior, declaró el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

Asimismo, en la víspera de que el Congreso local someta a votación la propuesta de optimización de la deuda de largo plazo y solicitud al Congreso de financiamiento para infraestructura por 3 mil 500 millones de pesos, indicó que de aprobarse el financiamiento se harán realidad en Oaxaca proyectos estratégicos y las obras públicas que durante muchos años han demandado los oaxaqueños.

El funcionario explicó que el año pasado se llevó a cabo una primera etapa del proceso de refinanciamiento de la deuda pública estatal de largo plazo liberándose 21.3% de participaciones federales y 12.7 de aportaciones federales, así como 100% de Impuesto Sobre Nómina y Derechos Vehiculares que se destinaban al pago de deuda.

Asimismo a partir de 2019 se redujeron gastos operativos y deudas de corto plazo para asegurar finanzas sanas en el segundo trienio de la actual administración.

Recordó que el gobierno actual heredó del anterior 4 mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores y 14 mil 711 millones de endeudamiento de largo plazo, es decir más de 18 mil 800 millones de pesos.

Y es que la deuda de largo plazo en 2004 era de 486 millones de pesos y pasó en el 2010, con Ulises Ruiz, a 5 mil 807 millones de pesos, es decir 11 veces más y Gabino Cué la dejó en 14 mil 711 millones de pesos.

El desorden financiero en el sexenio pasado terminó con deudas excesivas, sin obras públicas y costosos financiamientos.

A partir de la administración del Gobernador Alejandro Murat, de acuerdo con el Secretario de Finanzas, el manejo ha sido responsable y la misma Ley de Disciplina Financiera introdujo candados para limitar y vigilar el endeudamiento público y transparentar también los mecanismos de contratación.

Refirió que a partir de marzo de este año se contuvo el gasto y se redujo la deuda de corto plazo, además de optimizar la deuda de largo plazo.

Por ello, tras el éxito en el refinanciamiento con Banobras en el 2018, se solicitó al Congreso local que autorice el refinanciamiento de deuda con la participación de más instituciones bancarias.

Dijo que de aprobarse el refinanciamiento se liberaría recursos por más de 900 millones de pesos al erario público que servirían para el saneamiento de la hacienda estatal, al mismo tiempo que se pagaría menos por el servicio de deuda.

Indicó que el ahorro de casi 1 mil 300 millones de pesos se sumarían al pago anticipado del PPS de Ciudad Judicial, con lo que se tendrían recursos para infraestructura social y productiva, con lo que habría en Oaxaca más empleos, mayor productividad, inversiones y competitividad.

Explicó que en este contexto se solicitó autorización al Congreso local para el financiamiento de largo plazo hasta por 3 mil 500 millones de pesos para invertir en infraestructura social y productiva como desarrollo de caminos, puentes, rehabilitación de carreteras, modernización y ampliación de la red hidráulica, saneamiento de ríos, rehabilitación de espacios públicos y mercados, así como la ampliación de infraestructura de electrificación y alumbrado público.



Además, se contaría con recursos para realizar proyectos estratégicos como la rehabilitación del Mercado de Abasto de la capital, la construcción de obras sociales vinculadas a las carreteras a la Costa y el Istmo.

Además, de autorizar el Congreso local el financiamiento, se hará un parque temático en 100 hectáreas de la 28 Zona Militar, donde se tendría un gran parque público de 51 hectáreas y desarrollos de vivienda vertical y nuevas áreas de servicios que permitirían al Estado recuperar la inversión de 1 mil 300 millones de pesos.

Anotó que este proyecto se haría con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno Federal, a quienes ya se planteó el proyecto y es respaldado.

De todos modos, dijo, de no realizarse el proyecto de la zona militar los recursos se aprovecharían para inversiones públicas productivas a través de proyectos que también fueron presentados al Congreso local.

Indicó que es la primera vez que se presenta a la Cámara de Diputados una solicitud de financiamiento donde cada peso está vinculado de manera transparente a proyectos específicos.

Refirió que de aprobarse el financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos se podrían crear alrededor de 14 mil nuevos empleos, además de que tendría un impacto positivo en la economía de Oaxaca por alrededor de 4 mil 200 millones de pesos.

El funcionario aclaró que la optimización de la deuda de largo plazo y la solicitud de financiamiento no afectarán las finanzas públicas y que se espera un efecto positivo en la calificación crediticia del Estado por parte de las agencias calificadoras.

También dijo que de aprobarse el contrato del financiamiento se creará un Comité Ejecutivo de Seguimiento y una Plataforma de Administración de Proyectos con la participación de la iniciativa privada y el sector público para garantizar que se realicen en tiempo y forma.

Concluyó que la optimización de deuda y la contratación del nuevo crédito, así como la liquidación de créditos a corto plazo, permitirán a la administración del Gobernador Alejandro Murat concluir su mandato con una deuda 2 mil millones de pesos inferior a los 18 mil 800 millones de pesos heredados el sexenio pasado.