Con una inversión superior a los 500 mil pesos, Caravana DIF visita San Juan de los Cués

San Juan de los Cués. Oaxaca. 6 de octubre del 2019. Entre aplausos, cohetes y la algarabía de las y los habitantes del municipio, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez e integrantes del gabinete social, fueron recibidos por la presidenta municipal Aleida Dondé Flores, la presidenta DIF municipal Yareth Dondé Flores e integrantes del ayuntamiento de San Juan de los Cués. 

A su arribo, el director Christian Holm Rodríguez y autoridades municipales, recorrieron una a una las unidades móviles, saludando a las y los beneficiarios así como al personal que labora en dichas unidades, constatando que los servicios de salud que se brindan sean de manera puntual y eficiente.

En su mensaje, el director del Sistema DIF Oaxaca Christian Holm, mencionó: “Gracias presidenta Aleida por recibirnos en San Juan de los Cués. Venimos con las Caravanas de la Salud para Todas y Todos, el gobernador fue claro: quiero que ustedes estén en campo, que salgan a las comunidades, a los municipios, que vean las necesidades en viva voz, las escuchen y las atiendan. Este año vamos recorriendo seis regiones del estado, vamos en el municipio número cincuenta de forma consecutiva”.  

Agradeció la disponibilidad y el apoyo brindado por las autoridades: “Estas caravanas no pueden existir si ustedes no están acá, y quiero agradecer su confianza en el DIF Oaxaca y en las diferentes instituciones que conforman el gabinete social. Llevamos más de 40 millones de pesos invertidos, en beneficio para todas y todos ustedes”.

Antes de concluir su intervención, Christian Holm Rodríguez, puntualizó: “estas caravanas no son para venir a la foto, quiero ser claro, venimos a ayudar, venimos a escuchar, estamos aquí para atenderlos, porque aunque otros se encuentren en diferentes partes del estado, nos toca dividirnos, para atender y acercar la asistencia social en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”.

Por su parte, la Presidenta Municipal de San Juan de los Cués, Aleida Dondé Flores, manifestó: «Damos la cordial bienvenida a la Caravana de la Salud, que por instrucciones de nuestro Gobernador Alejandro Murat y su distinguida esposa la Señora Ivette Morán de Murat, nos visitan. Ellos tienen la preocupación por brindarnos los apoyos sociales y de salud, sabiendo que en mente sana hay un cuerpo sano. Esperamos que todos los beneficios que hoy llegan por primera vez a San Juan de los Cués, sean más frecuentes para apoyar a quienes más lo necesitan. La buena salud y el buen juicio son dos de las mayores bendiciones de la vida”.

La Presidenta DIF Municipal, Yareth Dondé Flores, expresó: “Quiero darle las gracias a la señora Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, por dar respuesta a la solicitud presentada por esta población, para que la Caravana de la Salud estuviera presente en este municipio y se beneficiaran a todos nuestros habitantes».

El DIF Estatal Oaxaca a través de las unidades móviles, brindó los servicios de medicina general, pediatría, vitaminita, oftalmología, odontología, ginecología, ludoteca, atención ciudadana y patitas (esterilización canina y felina). También, entregó aparatos funcionales a aquellas personas que sufren de alguna discapacidad; además, proporcionó dotaciones alimentarias a las personas mayores, útiles escolares para niñas y niños, sudaderas y cremas corporales a mujeres asistentes.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, benefició a 358 niñas y niños de los distintos centros educativos de nivel básico del municipio de San Juan de los Cués; asimismo, entregó balones deportivos al municipio de San Martín Toxpalan, beneficiando a 515 niñas y niños.

El Registro Civil del Estado de Oaxaca, benefició a la población con 300 actas de nacimiento totalmente gratuitas, otorgando identidad jurídica a las y los beneficiarios.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de nivel primaria y secundaria, a quienes de manera satisfactoria concluyeron con su educación básica, demostrando así que no existe edad ni impedimento para seguir preparándose.

El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), acercó a través de su unidad móvil el servicio de corte de cabello gratuito, apoyando a las familias de San Juan de los Cués.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Unidad Médica de Mastografía, realizó 110 estudios a personas mayores de 40 a 69 años de edad; además, con la Unidad Médica de detección de Cáncer Cérvicouterino, se atendieron a 50 mujeres quienes acudieron a realizarse sus estudios, logrando con ello la detección oportuna de estas enfermedades. 

La Caravana de la Salud para Todas y Todos, cumple las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de recorrer las ocho regiones del estado, acercando los servicios médicos gratuitos así como los apoyos sociales en beneficio de las y los oaxaqueños. ¡En Familia Sí Podemos!