‘Hasta los Huesos’ el corto en que Eugenia León se convirtió en La Catrina

Creado por René Castillo en 2001 cuenta con la voz de la artista mexicana así como la música original de Café Tacuba

La tradición del Día de Muertos es una fiesta muy mexicana y tan próxima como está la fecha vale la pena sacar del baúl joyas artísticas que han puesto en alto ese aspecto de nuestra cultura.

Tal es el caso del cortometraje “Hasta Los Huesos”, una de las más caras animaciones de stop-motion creadas en México, con un presupuesto de 3 millones de pesos y dirigida por René Castillo, en una producción que duró tres años, el trabajo de decenas de artistas y el apoyo de muchas instituciones.

A día de hoy, además, el filme ha ganado varios galardones a nivel internacional por la divertida pero entrañable manera en que cuenta la historia de un hombre que acaba de morir y visita la tierra de los muertos, llena de baile, bebida, música y color —años antes de que Coco lo planteara— enfrentándose a esa nueva realidad hasta que acepta que estar ahí abajo no está tan mal.

Para lograrlo, sin embargo, requerirá de la bienvenida de La Catrina, interpretada por Eugenia León, quien hace su aparición en escena cantando la canción popular de La Llorona y convenciendo con ternura al nuevo huésped del inframundo para sentirse más a gusto.

También contó con la participación de Bruno Bichir, quien dio la voz del muerto y del gusano de maguey que busca convertir en esqueleto al nuevo difunto.