Herramientas digitales, claves para el crecimiento económico: SE

  • El Secretario de Economía participó en el encuentro “Crece con Google”, en el que destacó el crecimiento del sector mezcalero gracias a las ventas por internet

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2019.- Las y los productores mezcaleros inscritos a la plataforma comercial Amazon, han reportado un incremento de ventas hasta del 70%, lo que representa un ejemplo claro de la importancia de las herramientas digitales en la actualidad, dijo el titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, al participar en la charla “Habilidades digitales para PYMES”, durante el encuentro “Crece con Google”.

Durante esta actividad organizada por esta empresa y dirigida a jóvenes emprendedores, así como pequeños y medianos empresarios oaxaqueños, el funcionario señaló que el uso de las nuevas tecnologías, han abonado al crecimiento empresarial y a la exportación, por lo que este tipo de actividades son un espacio idóneo para aprender nuevas herramientas digitales que potencien sus negocios o actividades productivas.

Guzmán Cobián, refirió que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) aportan 50% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y en Oaxaca generan el 80% de los empleos, sin embargo, son muy vulnerables durante los primeros años y es necesario brindar nuevas herramientas para que puedan madurar y ser rentables. 

“El INEGI estima que en 2019 las ventas por internet superarán los 3 mil millones de dólares, lo que representa un océano de oportunidades económicas”, precisó.

En este sentido señaló que la Secretaría de Economía, brinda acompañamiento y asesoría a pequeños empresarios, así como esquemas de financiamiento y créditos a quienes así lo requieren, a través de los organismos sectorizados como Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) y BanOaxaca.

En esta ponencia, se destacó la importancia que las empresas estén presentes en redes sociales y motores de búsqueda, toda vez que 92% de las y los mexicanos conectados, buscan información en internet para elegir el negocio que visitarán o contactarán.

Asimismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las MiPyME generan 63% de las oportunidades laborales en el país y actualmente, 146 millones de personas compran productos en línea, lo que representa un aumento del 140% en los últimos tres años.