Inseguridad afecta competitividad de empresas en México: Banco Mundial

William Maloney, Economista en Jefe para el Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, señaló que el problema se agrava debido a los bajos riesgos que toma la banca para otorgar créditos a las empresas

La inseguridad que existe en el país aunado a los bajos riesgos que toma la banca para otorgar créditos y el poco nivel de producción, afectan la competitividad de las empresas de México, aseguró el Economista en Jefe para el Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, William Maloney.

En conferencia por la presentación del estudio «Nuevos enfoques de la productividad», el representante del Banco Mundial indicó que es necesario que México tenga un sistema donde las empresas puedan tener fácilmente líneas de crédito y así competir en un nuevo nivel, «con un campo nivelado».


Al ser cuestionado sobre si la seguridad es un factor importante para crear un buen ambiente de negocios Maloney aseguró que «sí, absolutamente. Por ejemplo tener un sistema competitivo donde realmente haya competencia en todas las industrias, y que la gente pueda entrar y salir según su productividad. Los buenos sobreviven y los malos no tanto».

«El acceso al crédito es clave en todos los países… y si no tienen acceso al crédito, es muy difícil para las empresas crecer y eso es importante para México» afirmó.

En términos de la innovación, expuso, se deben desarrollar en todas las empresas de América más capacidades en cuanto a la gerencia y el crecimiento, para que crezca la productividad dentro de las compañías y de los países.
Banca de desarrollo no respalda a empresas

El subsecretario de Industria Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, reconoció que en México la banca de desarrollo no respalda a las empresas para que puedan crecer y salir del país a crear más unidades.

«Hay que reconocer que la banca no les da el respaldo necesario para que puedan incurrir en actividades de mayor riesgo. Entonces México tiene que avanzar mucho en ese tema».

«Uno de los trabajos que tenemos que hacer es en la banca de desarrollo, se tiene que alentar la mayor toma de riesgo en actividades donde las empresas puedan estar en otro tipo de segmentos», señaló.