Investigar no es amenazar; presidente de Huajolotitlán se escuda con acusaciones contra prensa

Agencias

La investigación hace al periodista. No es tener una cuenta de Facebook, no es replicar las notas de otras páginas, no es ‘golpear a alguien’ -con un texto mal redactado- a cambio de dinero, periodista es quien investiga y da a conocer los resultados a la sociedad.

Esta semana, a Horacio Corro, uno de los periodistas de mayor respeto entre el gremio, con casi 40 años de trayectoria, trabajo, compromiso y ética, fue ‘exhibido’ ante medios de comunicación de Huajuapan de León, por el presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luís Ramírez Alverdín.

En una conferencia-desayuno, el munícipe dio a conocer que acudió a la Vicefiscalía Regional en la Mixteca, a interponer una denuncia penal, ya que presuntamente ha recibido amenazas a su persona.

Mencionó que en redes sociales y llamadas telefónicas le dicen ratero, mismas que atribuyó a información que se ha difundido en torno a la problemática que persiste en el municipio que él preside, donde el cabildo se dividió desde el inicio de la administración, por lo que el edil y sus regidores afines, se fueron a una sede alterna, pues en abril, ciudadanos de la comunidad les tomaron el palacio municipal, el cual fue liberado recientemente pero sigue sin utilizarse.

“En medios electrónicos hay textos y videos en donde no me bajan de ser ratero, no puede ser posible que gente con capacidad en los medios, no entiendan y no vean el recurso que le corresponde al municipio, porque en el periódico oficial del 1 de enero vienen los montos, y hoy en día no nos escapamos, todo debe estar al día”.

Así lo expresó el presidente municipal en una entrevista con Informativo 6 y 7, medio en el que, entre muchos otros, colabora el columnista Horacio Corro. Esta declaración no fue la misma ante la prensa que acudió a su conferencia-desayuno en el restaurant García Peral, de Huajuapan de León.

A ellos, entre lágrimas les expresó: “En el face y en todos los medios han lanzado amenazas hacia mi persona, por lo tanto, yo hago responsable a esta persona o a quien resulte culpable de todo esto”.

Continuó: “Hoy hice una denuncia ante la Fiscalía para ver si hay orden, para ver si nos ponemos a trabajar mejor y no andar en el chisme, lo cual hizo muy claro, a quien hago responsable, es al amigo Horacio Corro, él ha sacado muchos comunicados y amenazas”.

“Yo he estado muy tranquilo pero a veces lo cambian a uno de tantas cositas, por ese motivo mis compañeros me han acompañado, mis compañeros regidores, a hacer esta denuncia, por eso quería que quede escrito ante los medios, compañeros”, les expresó.

¿A qué información se refiere Ramírez Alverdín?, ¿Por qué hay tanta molestia ante lo publicado por Horacio Corro?

El 3 de septiembre, el columnista habló sobre la distribución de los recursos del ramo 33 fondo III en la cabecera de Santiago Huajolotitlán y sus agencias, de un presunto condicionamiento del edil a los agentes municipales, donde les manifestaba que les daría las obras que solicitaban pero a cambio, él les administraría los recursos y les quitaría el 20 por ciento de los mismos (http://informativo6y7.mx/las-tranzas-del-presidente-de-huajolotitlan/).

El 17 de septiembre, en una segunda entrega, habla sobre el vaivén del munícipe en cargos públicos: “Cuando Alverdín fue regidor de Ecología y medio ambiente, en la ciudad de Huajuapan de León, se integró a la bancada priista, pero a la mitad del primer año de gobierno, renuncia a la bancada (…) per más tarde se le descubrió, que se separó porque estaba negociando a espaldas del PRI beneficios personales que tenían que ver con obras, y esas obras, iban a beneficiar directamente a la constructora que maneja y hasta la fecha sigue manejando su hijo.”  (http://informativo6y7.mx/opinion-las-tranzas-del-presidente-de-huajolotitlan-2a-parte/).

En una tercera publicación de fecha 8 de octubre (http://informativo6y7.mx/huajolotitlan-fue-recibido-por-amlo-%e2%9c%8d%ef%b8%8f-opinion-de-horacio-corro-horaciocorro/), habla sobre la petición que hicieron habitantes de Huajolotitlán al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su paso por dicho municipio el 6 de octubre, de atender su problemática.

Esa fecha, aunque se programó una reunión con el edil y los regidores de oposición, “el subsecretario de la Secretaria de gobierno, Carlos Ramos, les canceló la reunión de hoy, porque, según, no localizó al presidente Ramírez Alverdín”.

El 23 de octubre, Horacio Corro volvió a abordar el tema, cuando la maestra Elisa Rosaicela Silva Jiménez, del municipio de  Huajolotitlán, habló directamente con Andrés Manuel López Obrador, cuando éste llegó a la plaza de la danza de la ciudad de Oaxaca. Allí le entregó un documento que enumera las veces que los funcionarios públicos del Estado de Oaxaca, se han negado a atenderlos para terminar el conflicto de esa comunidad.

Corro consideró en su artículo de opinión, que a Ramírez Alverdín, lo mismo que a la expresidenta municipal Alejandra Cortázar Jiménez, hoy tesorera, les conviene que el conflicto se perpetúe en el lugar, así, ella seguirá poniendo de pretexto ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfe), no tener los documentos a la mano para entregarlos ya que, según, el edificio municipal está tomado por ciudadanos. De esa manera la hoy tesorera, dará largas para no comprobar más de 7 millones de pesos.

Por todo eso, a través de este pronunciamiento, integrantes y representantes de diversos medios de comunicación, le decimos a usted, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, que nuestro compañero no está solo, y que si quiere recuperar su imagen ante su dividido pueblo, estas no son las formas.

Señalar a un periodista sin fundamento, no sólo es un delito en perjuicio de su persona, es un atentado en contra de la libertad de expresión, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 6º, señala que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público (…) Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Sus señalamientos, también atentan contra lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 19 señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo tanto, y como lo pidió el columnista en su opinión titulada “Dice el presidente de Huajolotitlán, que lo amenacé de muerte”, le exigimos que se retracte y que ofrezca una disculpa pública porque, como bien menciona Horacio Corro, “el que afirma está obligado a probar”.

Así lo hacemos, pues respaldamos que el periodista no dijo nada que no haya sido documentado, pues los datos que ha difundido han sido tomados de documentos públicos que ha emitido el gobierno del estado, ejerciendo con ello el derecho de acceso a la información, estipulado en el artículo 7º, de nuestra Carta Magna.

Reiteramos, que quienes aquí firmamos, acompañaremos  y respaldaremos a nuestro compañero Horacio Corro Espinosa en las acciones legales que emprenda, tanto en las instancias encargadas de impartir justicia, como en los organismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con quienes ya estamos coordinándonos.