Liberan paso habitantes de Yaitepec en carretera a Santa Catarina Juquila

Después de una semana de bloqueo, llegaron a acuerdos para una reunión con el gobierno estatal.

Oaxaca, Oax.- Luego de ocho días de bloqueo, pobladores de Santiago Yaitepec decidieron liberar la carretera que mantenían tomada a la altura del paraje Río Manteca que conduce a Santa Catarina Juquila.

Los manifestantes acordaron retirarse de este punto, luego que alcanzaron una reunión con representantes del Gobierno del Estado.

La demanda de los pobladores de Santiago Yaitepec era el reconocimiento de su nueva autoridad municipal elegida el pasado mes de octubre, pero que no fue avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por ese motivo, cerraron este punto carretero, afectando a los comuneros de Santa Catarina Juquila, quienes señalaron que se veían perjudicados, principalmente por la falta de turistas en el pedimento.

Tras varias mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, se determinó por parte de los manifestantes retirarse del lugar, en espera de otra reunión con representantes del Gobierno del Estado para que se les atienda sus demandas.

Dijeron que lo único que piden es que se respete su elección y el voto de los ciudadanos en las pasadas elecciones desarrolladas en el municipio.