Sacrificarse por la pareja, ¿hasta dónde es sano?

  • Experta revela la importancia de que ambos se esfuercen por la relación pero también que muchas veces esos sacrificios no son notorios para el otro. Aprende a fortalecer tu relación

El amor en pareja es una elección que hacemos cada día y aunque hay momentos donde todo marcha a la perfección, hay otros donde sentimos que estando demasiado y nos cuestionamos sobre si vale o no la pena. Experta revela hasta dónde es sano sacrificarse por la pareja y cómo esto es una parte fundamental de la relación.

Amie M. Gordon, psicóloga experta en personalidad social de la Universidad de California en San Francisco, reveló a Psychology Today que toda relación amorosa requería sacrificios, desde una mudanza hasta lavar los trastes para que el otro pueda relajarse.

Malamente vemos a los sacrificios como algo tedioso y olvidamos que también son una oportunidad de que nuestra pareja reconozca lo que hacemos por ella y que nos apreciemos mutuamente, pues seguramente él también hace cosas por ti.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER EL SACRIFICIO MUTUO?

Amie M. Gordon señala que cuando una persona se siente realmente valorada por su pareja, se convierte en alguien agradecido, comprometido y satisfecho con la relación, por lo que es mucho más fácil que la relación permanezca.

La mala noticia es que no siempre nos damos cuenta de lo que nuestra pareja sacrifica por nosotros. Estudios en Holanda y Canadá sobre el tema han demostrado que a lo más, podemos identificar la mitad de las cosas que uno hace por el otro y además, podemos identificar sacrificios que en realidad no existen.

Amie M. Gordon explica que entre las conclusiones de esas investigaciones destaca el hecho de que una persona se siente apreciada cuando ve esos sacrificios, sean reales o no. Se demostró también que quien realiza el sacrificio solo se siente más satisfecho con la relación su la pareja reconoce el sacrificio y se muestra agradecido.

La experta insiste en que no se trata de enumerar diariamente cada cosa que hacemos por la pareja o de que sea él quien nos entregue una lista señalando lo que sacrificó por nosotras. Amie M. Gordon aclara que debe ser una acción natural, que debemos hacer el sacrificio sin esperar algo a cambio, echarle en cara constantemente le convertiría en un chantaje.

Considera si el sacrificio que haces por lo menos ayuda a resolver algún conflicto, si tu pareja se siente mejor y eso repercute de buena forma en el bienestar de la relación, entonces sabrás que ha valido la pena.

No dudes en dar el primer paso, en analizar el comportamiento de tu pareja y agradecer aquello que te hace sentir bien gracias a él, ese podría ser un paso hacia el hecho de que él tome la misma actitud, siempre ayuda recibir un pequeño reconocimiento.

Con información de Psychology Today