Trabajadores del INAH inician protestas en Oaxaca, en pleno puente de Muertos (+Video)


Bloquean la carretera a la zona arqueológica de Monte Albán y cierran museos en la capital.

Oaxaca. Oax:- En días de asueto empleados adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomaron este jueves los centros de trabajo y zonas arqueológicas.

Por espacio de dos horas se adueñaron de la entrada a la zona arqueológica de Monte Albán, Mitla y el museo de Santo Domingo de Guzmán.

Al respecto, Omar Bautista García, secretario general del sindicato, comentó que la dependencia no ha cumplido su pliego de demandas.

En este sentido, mencionó que entre las peticiones destaca la dotación de equipo, material de oficina, personal y un aumento de salarial.

De la misma forma lamentó la falta de atención a sus peticiones reiteró que no se cuenta con las instalaciones adecuadas para albergar a turistas en los diferentes museos de Oaxaca.

Abundó que esta situación pone en riesgo las raíces históricas de la entidad oaxaqueña, por lo que no se permitirá que las autoridades sigan siendo omisas.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura indicaron que su acción, es derivado al incumplimiento de su pliego petitorio el cual fue presentado desde el pasado mes de junio.

Explicaron que dentro de sus exigencias se encuentran atención a los centros de trabajo, luego que en cada una de las áreas no contaban con equipo para laborar, falta de gasolina, lo cual era un tema necesario.

Asimismo, dijo que hay edificios donde laboran que requieren atención inmediata, luego que presentan afectaciones en paredes, así como algunas ruinas como en la zona arqueológica de Zaachila, donde los monumentos ya se están deteriorando y se encuentran en malas condiciones.

Explicó que estas son demandas que deberían de atenderse de manera urgente, sin embargo esto no ha ocurrido.

En ese sentido responsabilizaron a David Andrade Olvera, director del INAH de esta falta de respuestas y acciones que se están realizando.

Detallaron que son 160 trabajadores de diversas áreas los que están protestando, en espera de una solución.

Anunciaron que la protesta se mantendrá, aunque no afectarán el servicio a los turistas.