Tras 95 años de operación, cierran el Penal de Otumba

  • Autoridades mexiquenses admitieron que el inmueble ya no era apto para albergar a las personas privadas de su libertad; las 34 reclusas fueron llevadas a un penal de Neza

Otumba, Méx.- Después de funcionar casi un siglo fue cerrada la cárcel de Otumba Centro porque las instalaciones no cumplían los estándares de reclusión y las 34 mujeres que se encontraban ahí fueron trasladadas al penal femenil de Nezahualcóyotl Sur.

Las autoridades mexiquenses reconocieron que el inmueble que comenzó a operar desde 1924 ya no era apto para albergar a las personas privadas de su libertad porque tenía 95 años de antigüedad.

En un comunicado, el gobierno del Estado de México informó que tras un operativo las 34 internas fueron llevadas al Centro Penitenciario Femenil Nezahualcoyotl Sur que cuenta con los más altos estándares en servicios de alimentación, salud, espacios para hijos de madres privadas de la libertad, además de ser una institución que ha logrado la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el organismo evaluador de estándares penitenciarios más relevante en el hemisferio.

La Organización Civil “Reinserta a un Mexicano” y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvieron presentes durante todo el desarrollo del operativo.

La agrupación Reinserta dará el seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres que dejaron el Centro Penitenciario de Otumba Centro y que pernoctaron la noche del lunes en el Centro Penitenciario Femenil de Nezahualcóyotl Sur.

Según el gobierno mexiquense, las instalaciones de Neza cuentan con una capacidad de 413 camas distribuidas en seis dormitorios, de las cuales sólo 183 se encuentran actualmente ocupadas.

Con la llegada de las 34 mujeres privadas de la libertad, la cárcel femenil mantendrá un estatus habitacional, pues tendrá un total de 217 espacios ocupados y 196 disponibles.

Uno de los seis dormitorios ha sido reservado especialmente para aquellas madres privadas de la libertad que han decidido conservar la guardia y custodia de sus hijos menores de edad. De forma particular se han diseñado áreas especiales enfocadas en el bienestar y desarrollo de los infantes.

Cuenta con área de juegos y libros para el uso de los menores de acuerdo con su edad, área de maternidad en la que los menores sean ubicados en un lugar seguro y cómodo durante el horario de actividades de las madres; un parque, el cual se trata de un área para la recreación de los menores y un comedor para que puedan tomar sus alimentos en un ambiente de tranquilidad.

En ese lugar las internas desarrollan diversas acciones de capacitación para el trabajo, de ahí que se priorice la participación de la sociedad civil y el sector privado para que puedan lograr su reinserción social.

Para esa labor se cuenta con el apoyo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el cual ofrece talleres de conserva de frutas y verduras, panadería, cocina mexicana e internacional, gelatina artística tallado de frutas, entre otros.

También tiene el beneficio de labores remuneradas mediante convenios de participación y capacitación para el trabajo celebrado entre la Subsecretaria de Control Penitenciario y Reinserción Social y particulares, con talleres de pinzas, foamy, tejido y cubre bocas.