Verifica gobernador Alejandro Murat obras ejecutadas en el Panteón San Miguel de la capital oaxaqueña

  • Después de dos años reabrirá sus puertas este lugar también conocido como Panteón General
  • En el marco de la Festividad de Día de Muertos, la Seculta llevará a cabo una serie de actividades

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, constató los trabajos que de manera bipartita se realizaron en el Panteón General San Miguel, uno de los más emblemáticos de la capital oaxaqueña y el cual, después de dos años de permanecer cerrado por los daños que originaron los sismos de septiembre del 2017 en su estructura, en estas festividades de Día de Muertos reabrirá sus puertas a partir del 31 de octubre.

El Mandatario Estatal verificó las labores de restauración que se desarrollaron en la fachada principal donde se consolidaron los muros que presentaban grietas, se liberó el material dañado y se fortaleció la estructura con la sustitución de piezas similares existentes, integrando con aplanado base con terminado de masilla de cal y pintura de cal.

El director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, explicó que estas mismas acciones se llevaron a cabo al 100% en el acceso principal, con una inversión en una primera etapa de un millón 500 mil pesos.

El Gobernador recorrió los pasillos para asegurar y garantizar la integridad física de los familiares y turistas que con motivo de la celebración de la Festividad de Día de Muertos acuden a este espacio que tiene más de 190 años de historia y que resguarda la memoria que da identidad a las y los oaxaqueños, además de ser fuente de misticismo sobre la vida y la muerte.

Asimismo, conoció los trabajos que se realizaron para apuntalar los arcos del panteón y las actividades que a partir del 31 de octubre se estarán desarrollando en este emblemático cementerio donde descansan los cuerpos de al menos 20 personajes ilustres relevantes para el estado y del país como Félix Díaz Mori, ex gobernador de Oaxaca y hermano de Porfirio Díaz; Susana Juárez, hija de don Benito Juárez; y Macedonio Alcalá, músico y compositor de la canción Dios nunca Muere, además de aquellos que sucumbieron a dos epidemias que azotaron la capital del estado: viruela y cólera.

Realiza Seculta Festival “Día de Muertos Oaxaca 2019”

Cabe señalar que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ha organizado una serie de actividades que se llevan a cabo desde el pasado 28 de octubre y concluyen el 3 de noviembre en diversos escenarios de la entidad.

Este miércoles 30 de octubre tendrá lugar un programa literario musical en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” a las 17:00 horas, donde se realizará la lectura de calaveritas y poesías alusivas a la muerte, mientras que en el municipio de Santa Lucia del Camino se inaugurará la Feria del Pan y el Chocolate.

Este mismo día, a las 19:00 horas, se presentará en la Hemeroteca Pública el libro “Juntar Memorias”, crónicas del Barrio de Santo Tomás Xochimilco. También a las 20:00 horas se proyectará la película “Coco” en el Exconvento de Cuilapam de Guerrero.

La Seculta, que encabeza Adriana Aguilar Escobar, detalló que el jueves 31 de octubre a las 12:00 horas se inaugurará la Muestra de Máscaras “Tradicional Muerteada” de Santa Cruz Xoxocotlán en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”, así como el altar tradicional, costumbre de San Pablo Villa de Mitla, Camino al Mictlán en el Museo Ervin Frissell.

A las 18:00 horas, se llevará a cabo la Magna Comparsa Camino de los Muertos a Santa Lucia, que partirá de la Calzada Porfirio Díaz al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Este mismo jueves a las 18:00 horas, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista presentará la Guelaguetza en el Teatro Macedonio Alcalá.

El festival contempla para el día 1 de noviembre el Concurso de Disfraces Tradicionales -categoría infantil-, y el Concurso de Tapetes en la explanada del Palacio Municipal de Santa Lucía del Camino. Mientras que en la Hemeroteca Pública a las 18:00 horas se presentará el libro “Tras la sombra del Panteón San Miguel”, obra de Uriel de Jesús Santiago Velasco.

Entre otras actividades, se realizará el Concurso de Disfraces Tradicionales en la categoría adultos; la presentación de la obra de Teatro “Don Juan Tenorio” en el Teatro Macedonio Alcalá, a cargo del Grupo de Teatro Cuauhpanco a las 20:00 horas; y el Espectáculo de Día de Muertos en el Jardín El Pañuelito a cargo del Ballet Folclórico de Oaxaca a las 21:00 horas.

El sábado 2 de noviembre se presentará la cantante Lila Downs en concierto, en el CCCO. Los boletos pueden ser adquiridos a través de la plataforma www.superboletos.com. Asimismo, a las 21:00 horas en el Jardín El Pañuelito se presentará un espectáculo multidisciplinario.

El domingo 3 de noviembre se presentará la Guelaguetza a las 12:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, y a las 19:00 horas tendrá lugar la participación de una escuela cubana de ballet clásico en el espacio conocido como Bajo el Laurel en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Entre otras actividades que contempla el programa cultural se encuentra la exposición de joyería de plata, colección de la familia Pacheco Pineda en la Sala 1 del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec; así como la colección de Robert Sturm “Vida y Muerte”, quien comparte más de 30 trabajos artesanales de los Valles Centrales que tienen este tema. Estas exposiciones y otras más permanecerán hasta el 30 de noviembre.