Busca Murat nuevo impuesto para el mezcal; «Es una copia de la Ley de Hacienda del Estado de México para incrementa impuestos», CRM

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Consejo Regulador del Mezcal, rechazaron un incremento de impuesto del 4.5% que pretende instaurar el gobernador Alejandro Murat a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en Oaxaca.

Mediante un desplegado, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, criticó que el gobierno de Murat Hinojosa por pretender hacer una copia fiel de la Ley de Hacienda del Estado de México para incrementa el impuesto.

El empresario expuso al mandatario que este impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a más de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la producción del mismo.

“El Mezcal tiene un costo de producción alto, por lo que, desde hace varios años estamos luchado para que los impuestos del Mezcal no sean “Ad Valorem” (porcentaje sobre el precio de venta), porque este hace más caro los productos artesanales, estimulando, en contrasentido al desarrollo de Oaxaca, la producción industrial y volumétrica que hace muy barata la producción de una espirituosa, pero que no generan desarrollo rural, ni social, ni económico para el estado, sino para la empresa en particular”, aseguró.

En este sentido, los mezcaleros solicitaron que no se aplique un impuesto más al Mezcal; por lo contrario exigieron que se disminuyan a fin de seguir generando desarrollo regional en toda la Denominación de Origen del que Oaxaca, es preponderante.

Puntualizó que un impuesto de esa naturaleza genera un incentivo contrario a lo originalmente previsto, debido a que algunos productos y puntos de venta, migrarán al mercado ilegal e informal.

Acá la misiva completa:

http://www.crm.org.mx/PDF/COMUNICADOS/Comunicado25112019.pdf