Ayuntamiento capitalino promueve respeto y cuidado de animales domésticos

  • A través de acciones conjuntas entre gobierno y sociedad civil se puede tener un impacto más significativo en la concientización del bienestar animal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de noviembre de 2019.- Promoviendo el respeto y bienestar animal e impulsando acciones para evitar el maltrato a mascotas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, participa en la Expo Mascotas Oaxaca 2019, que se desarrolla a un costado del Estadio de Béisbol “Eduardo Vasconcelos”.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, señaló que en esta actividad la Alcaldía Municipal cuenta con un módulo de información donde personal de la dependencia comparte con las y los asistentes que la ciudad de Oaxaca de Juárez tiene un Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, así como un Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Erradicación y Sanción del Maltrato Animal.

En este contexto, el servidor público municipal refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de impulsar acciones a favor del bienestar de los seres que conviven con las familias en hogares oaxaqueños, por lo que exhortó a la población a promover la cultura de respeto a los derechos de cualquier ser vivo.

Agregó que las oficinas de la Alcaldía Municipal están abiertas para recibir y atender cualquier queja respecto al maltrato animal.

En la Expo Mascotas Oaxaca 2019 participan más de 30 expositores que exhiben y ofrecen productos y servicios, y promueven la adopción responsable, además del cuidado y el bienestar animal.

Además del módulo informativo, personal especializado del Ayuntamiento citadino participó ofreciendo la plática informativa “Oaxaca contra el maltrato animal”, donde se pormenorizaron detalles del Reglamento Sanitario de Control y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía, y en la que también se resaltó el respeto, los cuidados y la protección hacia esos seres.

En ese contexto, la Jefa del Departamento de Vinculación Externa de la Alcaldía Municipal, Desiret Martínez Cruz, señaló que el objetivo del reglamento vigente es el de regular y proteger la vida y el sano crecimiento de los animales domésticos, así como sancionar los actos de crueldad y maltrato; insistió en que se mantendrán acciones para prevenir la sobrepoblación de animales mediante la esterilización.

Por su parte, la Jueza Calificadora Especializada para la Prevención y Sanción Contra el Maltrato Animal, Diana Maldonado García, hizo una invitación a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de observar actos de violencia contra animales o que infrinjan el Reglamento Sanitario de Control y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas en el Palacio Municipal.

Asimismo, subrayó que en caso de comprobarse la denuncia, las o los infractores se harán acreedores a penalizaciones tales como amonestaciones con apercibimiento, multas que van desde los 423 hasta los 2,535 pesos, arrestos hasta por 36 horas o, en el caso de establecimientos comerciales, clausuras y hasta revocación de licencias.

El organizador Eduardo Valencia Balseca, agradeció al Gobierno Municipal, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, por la apertura y gran compromiso a favor de la protección de los animales así como por las facilidades y apoyo brindado para la realización de la Expo Mascotas Oaxaca 2019. “Agradecemos ampliamente el apoyo del Ayuntamiento, ya que sin esa instancia no hubiera realizado el evento”, reconoció.

Por último, para garantizar que esta actividad transcurriera en completa tranquilidad, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, informó que la corporación colaboró con la participación de elementos de proximidad social, así como con la ayuda de 30 jóvenes del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.