Desaparecen dos jóvenes en Tlahuitoltepec, se presume fueron linchados. Se suman

Ernesto Rojas Ayuzo.

Dos jóvenes que habrían sido contratados para realizar el cobro de una deuda, acudieron a Santa María Tlahuitoltepec para realizar el trabajo, sin embargo, ambos desaparecieron en la población Mixe.

Se trata de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, quienes fueron vistos por última ocasión la mañana del 7 de noviembre en Santa María Ixcotel a bordo de una camioneta Seat Alambra  con placas TLI-8069 del estado de Oaxaca y en una motocicleta Honda tipo Falcon color negra, desayunando en el mercado de Tlacolula respectivamente.

César y Heriberto laboraban en la corporación de motopatrullas del municipio de Oaxaca  de Juárez, el primero de ellos en activo y el segundo habría sido dado de baja hace algunos meses.

Según las fichas de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), César vestía una playera de cuello redondo azul marino, chamarra negra, pantalón de gabardina de color café y tenis desgastados marca Nike de color azul, tiene una cicatriz diagonal en la frente del lado derecho.

Heriberto tiene varios tatuajes, uno de ellos es un cráneo, ubicado en la muñeca derecha, en tanto en la izquierda un signo japonés rojo, una imagen de la Santa Muerte en el pecho, dos corazones en el pecho del lado derecho uno de color azul y otro rojo, los nombres de Pamela y Yaretzi en el brazo derecho y en la espalda el letrero de Kony, viste Pantalón de mezclilla azul, botas negras de motociclista y chamarra azul.

Según ha trascendido por parte de los pobladores, ambos jóvenes habrían allanado un domicilio en Tlahuitoltepec y golpeado al dueño de la casa, quien fuera trasladado a un hospital para recibir atención médica, sin embargo al mismo tiempo cerraron los caminos y dieron aviso a otras poblaciones, logrando la captura de los agresores a quienes se presume lincharon en el lugar.

Este mismo año, en la localidad de San Felipe Guilá desaparecieron tres jóvenes, entre ellos el de una mujer que habrían acudido a comprar mezcal, sin embargo, fueron acusados de haber robado un domicilio y linchados por los mismos pobladores, hasta esta fecha no han podido ser recuperados sus cuerpos.