Diputados de Morena en contra de Parquímetros en Oaxaca de Juárez

Con 29 votos en favor, por parte de los diferentes grupos parlamentarios, la 64 legislatura local aprobó un exhorto dirigido al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, gobernado por el partido de Morena y que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, para que no implementen la política pública de instalación de parquímetros.

“La ciudadanía ha expresado su inconformidad y rechazo a los parquímetros, pues considera que sería como privatizar las calles de la capital”, destacó el grupo parlamentario de Morena, mismo que hizo la propuesta.

Las y los diputados que presentaron esta proposición con punto de acuerdo son Laura Estrada Mauro, Horacio Sosa Villavicencio, Hilda Graciela Pérez Luis, Griselda Sosa Vásquez, Juana Aguilar Espinoza, Timoteo Vásquez Cruz, Fredie Delfín Avendaño, Roció Machuca Rojas, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Karina Espino Carmona, Elisa Zepeda Lagunas, Elena Cuevas Hernández, Mauro Cruz Sánchez, Magaly López Domínguez y Gloria Sánchez López.

En su oportunidad la diputada Laura Estrada Mauro recordó que en 2006 de igual forma hubo una “intentona” por imponer el pago por el uso de parquímetros en la ciudad y en ese entonces al igual que ahora hay un rechazo total a la propuesta.

“Por pronunciamientos de regidores y regidoras de la capital, se sabe que el proyecto carece de estudios previos que avalen su viabilidad social y económica.

Es más, se afirma por parte de quienes conocen la vida interna del municipio que la medida no tiene sustento en el plan municipal de desarrollo”, destacó la legisladora local.

Resaltó que el Grupo Parlamentario de Morena, al igual que la sociedad civil considera que se tiene el derecho de saber qué motiva el proyecto, cómo se ejecutaría y por quien o quienes y sobre todo, en manos de quienes quedarán los recursos que el proyecto genere.

“Al final de cuentas consideramos que las calles de nuestras ciudades no deben ser privatizadas. La economía de los oaxaqueños no está para imponerles cobros por el uso de la vía pública”, puntualizó.

En su oportunidad la diputada Delfina Guzmán Díaz consideró y recordó al Edil capitalino que de acuerdo a los propios principios de Morena, primero es el pueblo, y es lo que piden la mayoría de las y los capitalinos lo que debe predominar ante la intención de un gobernante emergido de la democracia.

“Deben considerar que no sólo un sector está en contra de la instalación de estos parquímetros, pero además es una forma equivocada si lo que pretende es obtener más ingresos”, resaltó.

Finalmente, los grupos parlamentarios de Morena, del PRI, de Mujeres Independientes, del PT y la diputada del PAN, votaron el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución y con 29 votos para que el exhorto fuera aprobado.