En Opinión: ¡Ay Juanita, por qué te adorna! por Horacio Corro Espinosa

Hace rato me estaba acordando de una novela de Mauricio Magdaleno, en donde habla de la mentira.

Dice que a los indígenas mexicanos no les faltan justificaciones para mentir, y concluye que lo hace como una defensa por su misma opresión.
En realidad, son los políticos los que más se afanan en mentir; por ejemplo, ¿por qué decirnos que son las cuatro cuando sabemos que son las tres?, o ¿por qué mintió tan a gusto la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz?
Estamos tan acostumbrados a recibir mentiras de los funcionarios públicos que, seguramente, al ratito, se le van a perdonar generosamente todas sus mentiras como si nada hubiera ocurrido. Pero recibir una mentira de la presidenta municipal, de la que cuida los intereses ciudadanos, creo que es imperdonable, porque entonces, en quién confiar, en quién depositar ese desamparo.

Juanita Cruz Cruz, sin hacerle fúchila ni guácala a la mentira ―hay que recordar que ella llegó por Morena―, se llenó la boca en sesión de cabildo, al decir que por sus gestiones a nivel federal y estatal, se autorizaron recursos para la ejecución de obras, como es la rehabilitación del boulevard “Tierra del sol” y el bacheo del boulevard “Paseo internacional”, entre otras trabajos.

También dijo: “Me reuní con SCT, con el Ingeniero José Luis Chida Pardo, y él, a la brevedad, al día siguiente, ya nos está bacheando 2 de abril, y nos está bacheando la salida a México, por eso las ausencias mías, porque hemos estado tocando puertas…”

¡Ay Juanita, porqué te adornas! La obra que se está realizando sobre la Carretera Internacional 190, es porque desde el 11 de junio de este año, se lanzó la convocatoria número 008, para la licitación del tramo de esa carretera. Así pues, cada obra se hace a través de un concurso, y quien la gana, ejecuta la obra; pero no es, de ninguna manera, porque la presidenta municipal Juanita Cruz fue a pedírselo a Chida Pardo.

Por muy influyente, por mucho poder que tenga el Director general del Centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo, no tiene ninguna decisión sobre los dineros, ni mucho menos puede cumplir caprichos de un presidente o de una presidenta X.

Creo entender por qué quieres esconder la verdad, presidenta Juanita. El mecanismo para ocultar la verdad, es inventar una mentira, y esa mentira es la manipulación. Esta es una herramienta usada comúnmente en el lenguaje político.

Cuando la mentira se pronuncia desde el poder, a veces tiene consecuencias. Mientras más primitiva sea la ciudadanía, más permite, más tolera, y hasta parece que festeja la mentira, por eso frecuentemente te has llevado los aplausos en radio.

Es más, pones a muchos de tus trabajadores del ayuntamiento municipal para que manden aplausos a tu favor, y casualmente, los abucheos para el Regidor de medio ambiente y gestión social, Víctor Manuel García Nájera. Lo curioso, es que este regidor, es quien más obras ha realizado que todo el cuerpo edilicio junto, en beneficio de la población.

Desde luego que hablar de las obras que él ha hecho, es tema aparte. Si tengo chance, las iré puntualizando poco a poco. Pero tal vez de ahí viene tu miedo, presidenta Juanita. Te sientes tan rebasada, por eso comienzas a derramar mentiras.

Hay de mentiras a mentiras: de las piadosas, de las infieles, que al final de cuentas todas ellas llegan a lo mismo: al engaño. Pero cuando una mentira sale de la presidenta, es de las mentiras dolorosas. Entonces uno piensa: ¿hacia dónde camina la administración de Juanita Cruz Cruz?

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx