Fueron simpatizantes de AMLO quienes activaron ataques contra la prensa: Metrics

Las cuentas que activaron la conversación en Twitter con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #NoSoyBot, corresponden a usuarios que se identifican como simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un análisis de la agencia Metrics.

En la conferencia matutina del mandatario, con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron señalados Luis Calderón Zavala, Juan Carlos Romero Hicks y Aurelio Nuño como promotores de dichas tendencias, sin embargo, el sistema Xpectus de Metrics identifica como activadores de esa conversación a los usuarios Armando Porras, Patricia Ávalos, Atolito con el dedo y Jorge Octavio, principalmente.

Las tendencias mencionadas se activaron entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, y los puntos más altos se registraron con las tendencias Luis Cardona, #PrensaCorrupta y #PrensaChayotera.

En el análisis del sentimiento de las publicaciones, Metrics identifica que en cuanto a la actitud hacia la prensa, un 67% de los comentarios fueron informativos en torno a enfrentamiento verbal que sostuvo el presidente con algunos reporteros; 28% de la conversación fue negativa hacia los representantes de medios de comunicación, y 5% fueron mensajes favorables a la cobertura periodística.

En cuanto al sentimiento de las publicaciones hacia el presidente López Obrador, 71% de los comentarios fueron neutrales, 15% de ellos fueron negativos hacia el presidente, y 14% correspondieron a comentarios favorables.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, afirmó que 74.2% de las cuentas que interactuaron en los ataques son de personas reales y el resto de cuentas pagadas, o granjas de bots.