Grupos delictivos pretenden instalarse en algunas zonas de la entidad: Raúl Ernesto Salcedo (+Video +Entrevista)

  • SSP no descarta que grupos que disputan control hayan asesinado a agente de la AEI

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, no descartó que el asesinato de Mauricio Pastelín, comandante regional de la AEI se haya derivado de grupos delictivos que pretenden ejercer ciertos actos de control en la zona de Etla.

En entrevista y sin abundar sobre el tema, el funcionario reconoció que hay grupos delictivos que han pretendido instalarse en algunas zonas de la entidad, y que no descartó hayan sido los responsables de este asesinato ocurrido el domingo pasado.

«Lo que ocurrió con el comandante de la Agencia Estatal a reserva de la línea de investigación que pueda tener la Fiscalía pudiera estar relacionado a eso», indicó.

Sin embargo, aclaró que es la Fiscalía General de Oaxaca quien está realizando las investigaciones al respecto, y que el papel de la SSP es evitar de que ocurran esos delitos.

En ese sentido, Raúl Ernesto Salcedo Rosales consideró que su acción icónica es recuperar la seguridad en los alrededores de la Central de Abasto.

Reiteró que la zona Metropolitana entre Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez representa el 60 por ciento de las incidencias delictivas, por lo cual están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de Oaxaca para atender este problema.

Detalló que la misma situación ocurre con los municipios, donde dijo, es importante caminar de la mano a favor de los ciudadanos.

Salcedo Rosales, declaro que Oaxaca tiene una incidencia delictiva a la baja en los últimos 3 meses, de acuerdo al parámetro del Secretariado Ejecutivo, en la comisión de delitos por cada 100 mil habitantes.

Por tal motivo en este estándar de medición, Oaxaca tiene buenos resultados y eso se reflejo con la visita del Secretario de Seguridad Publica Federal y todo el gabinete de seguridad.

Ocupando Oaxaca el lugar numero 10 dentro de las entidades mas seguras en este parámetro de medición, por lo que la instrucción del gobernador del estado Alejandro Murat, es seguir trabajando con todas las áreas de seguridad, municipal, estatal y federal, para aprovechar todas las capacidades del estado.

Salcedo Rosales expresó que hay retos que atender y lugares icónicos que representan un reto en estrategia de seguridad, por lo que celebra que municipios como Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y la capital se sumen a la estrategia de seguridad que planteo el gobernador del estado junto con la federación.

El titular de la SSP participó en la entrega de patrullas en el municipio de Santa Lucía del Camino.