Inauguran Albergue Municipal para personas en situación de calle (+Video)

  • La tarde-noche de este jueves, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y su esposa, presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield, inauguraron el primer Albergue Municipal para Personas en Situación de Calle, que se ubica en la calle Esteban Baca Calderón número 8, en el Infonavit Primero de Mayo.

Oaxaca. Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquin, y la presidenta del DIF municipal Patricia Benfield inaugura el primer albergue para personas en situación de calle.

En entrevista el presidente municipal, señaló que previamente se hizo un en censo para conocer las necesidades que se tienen.

En este sentido, dijo que este albergue es para personas en situación de calle.

Mencionó que hace unos meses la ciudadanía se quejaba de por las personas que están en situación de calle.

El edil, subrayó que muchas de estas personas no son del municipio de la cuidad de oaxaca nisiquiera de municipios continuados.

Por ello se levantó el censo y hay más de 240 personas en esta situación.

Al brindar una segunda oportunidad a personas en situación de calle, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y la presidenta del DIF municipal Patricia Benfield inauguraron anoche el Albergue Municipal de la ciudad de Oaxaca.

Frente a concejales, funcionarios municipales e invitados enfatizó que el modelo puesto en marcha es único a nivel estatal, dado que no existe otro igual en Oaxaca, “se les va a brindar una atención integral lo que les garantiza su atención”.

Al lado del primer concejal, detalló que el espacio contará con atención médica, psicológica, alimentación, sanitaria, dormitorio y talleres productivos; “equipamos la cocina, dormitorios, talleres, capacitación y consultorio médico, el objetivo es reintegrarlos a la sociedad y volteamos a ver a personas que por alguna situación terminaron en situación de calle”.

Benfield reconoció la sensibilidad del edil capitalino al sumarse al proyecto el cual es totalmente gratuito; “a la ciudadanía le proporcionamos el número de teléfono 951 185 95 96 para que reporten a las personas en situación de calle y podamos atenderlas”.

Las personas que lleguen pueden acceder de forma gratuita a consulta psicológica, área ocupacional, dormitorios, cocina y áreas de recreo y esparcimiento en donde se respeta su integridad y derechos humanos, estoy muy contenta porque se pone en marcha un espacio que busca reinsertarlas a la sociedad, dijo.

Aclaró que no van a recibir a nadie de estados ajenos a Oaxaca, al ser un albergue para oaxaqueños y el cual es totalmente gratuito y cuyo lugar es permanente y que no solo funcionará en la temporada invernal.

“También abrimos la invitación para quienes quieran donar algo para las personas en situación de calle, les doy las gracias sinceramente y confío en que crecerá y ayudará a muchas personas, es un trabajo que abarca e involucra a mucha gente”, anotó.

Precisó que se les dará un tiempo de tres a cuatro meses para que puedan recuperarse y tengan la capacidad de continuar o rehacer su vida con nuevas expectativas.

En su oportunidad, el presidente municipal capitalino Oswaldo García Jarquín afirmó que desde el gobierno de la ciudad se apoyará a los sectores más vulnerables y las personas en situación de calle son una parte fundamental que urgía atención.

“Todos merecemos una segunda oportunidad y qué mejor que contar con un espacio digno y sobre todo que les proporciona otras alternativas de atención y capacitación para acceder a una segunda oportunidad de vida”, enfatizó.

Manifestó que seguirán trabajando desde el gobierno de la ciudad para otorgar mayores apoyos a los ciudadanos que lo necesitan; “sepan que cuentan con el apoyo del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y trabajamos coordinadamente con la administración estatal”.

Más tarde, autoridades municipales e invitados recorrieron las instalaciones del Albergue Municipal luego de cortar el listón inaugural y dar paso a la recepción de personas en situación de calle.