Instalan memorial de Lesvy en la Procuraduría; les recordará su indolencia

Ciudad de México.– Colectivos feministas y familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio inauguraron en la recepción de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) el memorial para recordar a las víctimas de feminicidio, entre ellas la joven asesinada por su pareja el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

El memorial se instala en cumplimento a la recomendación 001/2018 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), dirigida a la entonces Secretaría de Seguridad Pública local y al Tribunal Superior de Justicia de la capital por falta de debida diligencia en la investigación del feminicidio de la joven.

Durante la presentación del memorial, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que pretende ser una fuente de conciencia para el personal que ahí labora y mejorar la atención a las víctimas, a las familias y a quienes acuden a la instancia.
“Este memorial está recordando, y así lo va a hacer todo el tiempo, un terrible hecho: los obstáculos legaloides que en su momento esta Procuraduría les dio a sus familiares y representantes”, expresó la funcionaria.

Asimismo, se comprometió a escuchar a los colectivos y familiares de las víctimas de violencia de género, pues consideró que su trabajo es fundamental para transformar la impartición de justicia y erradicar la violencia contra las mujeres.

Madre de Lesvy pide erradicar la violencia institucional
Araceli Osorio, madre de Lesvy, reflexionó sobre la violencia que todos los días aqueja a las mujeres e hizo un llamado a las víctimas de violencia de género a exigir justicia para erradicar todas las formas de violencia, incluida la institucional, para que un día no haya necesidad de instalar estos memoriales.

“Pensar en un mundo sin nosotras es enfermizo, pero pensarlo a costa de nosotras es cruel y perverso. Nuestras vidas, nuestros derechos, nuestros sueños no están ni deben de estar en el proyecto de otros, en sus decisiones. No, porque son nuestros, porque nos pertenecen y no tenemos por qué estar defendiéndonos todos los días y a todas horas”, expresó.

Osorio confío en que las personas que tengan contacto con el memorial no vuelvan a ser las mismas después de leer y escuchar los testimonios.
La artista Cerrucha, cuyo proyecto fue elegido entre más de 20 propuestas y llevó más de nueve meses realizar, explicó que se trata de una plataforma interactiva que busca recolectar la memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas, así como la voz de sus familiares en su búsqueda por la justicia.

Para ello, indicó, cuenta con bocinas que reproducen sus testimonios y los van replicando. Al centro tiene una canica que “simboliza la energía de Lesvy” y que está rodeada por círculos que indican “está energía que se va expandiendo”.

Además, agregó, al presionar la canica se puede registrar un nuevo testimonio que será recolectado con los demás para formar parte del memorial y también cuenta con textos dirigidos a los funcionarios de la PGJ CDMX en los que se expresa “el malestar social” ante las dificultades que representa la denuncia y el acceso a la justicia, mismos que podrán ser complementados a través de la página memorial para Lesvy.
El objetivo, indicó, es crear un lugar para que las personas que acudan a denunciar puedan escuchar los testimonios de otras personas que han atravesado por esas circunstancias y tomen aliento de ellas, por lo que agradeció a los familiares de las víctimas su contribución para el memorial.

Durante la develación se proyectaron diversos testimonios que expusieron la falta de debida diligencia en las investigaciones y subrayaban la importancia de que “existan sanciones ejemplares para lxs servidorxs que hagan mal su trabajo y violenten a las víctimas”.

El pasado 18 de octubre, luego de dos años y cinco meses en la corte, un Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró culpable a Jorge Luis González Hernández, quien fuera novio de Lesvy, y lo sentenció a 45 años de prisión por el feminicidio de la joven.
Originalmente, las autoridades aseguraron que la muerte de Lesvy se trató de un suicidio.