Integrantes del SUTCOBAO denuncian violación de derechos laborales por pretensión de líder a mantenerse en el cargo; «Lleva más de 20 años», denuncian

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), denunciaron la violación a sus derechos laborales ante la pretensión de Rufino Olea González de mantenerse en el cargo.

El profesor del COBAO plantel 01 Pueblo Nuevo, Julio Josue Arellanes Matadamas denunció a los actuales dirigentes de pretender mantener el cacicazgo en este sistema.

Precisó que desde el 1 de mayo del 2019 el Congreso de la Unión reformó la Constitución Política y la correspondiente Ley Federal del Trabajo, en donde se le da el derecho a los empleados de el voto, libre, directo y secreto de todos los trabajadores.

Sin embargo a seis meses de estas reformas, no han sido ejecutadas, ante el interés de Rufino Olea González para seguir en el cargo, tanto así que este martes 19 de noviembre fue lanzada la convocatoria para la renovación de la dirigencia en donde sólo participarían 134 delegados, los cuales se encuentran coptados por los intereses del actual líder.

Ante esta situación el profesor exigió que las elecciones se realicen en otras fechas y no en los primeros días de diciembre como se tiene establecido «Olea González lleva casi 26 años en el cargo», dijo.

Esto al exponer que interpusieron un amparo ante el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito para que las reformas se realicen antes de las elecciones para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos.