La UdeG y Zapopan cancelan presentación de Gerardo Ortíz en el Auditorio Telmex

La Universidad de Guadalajara (UdeG) canceló la presentación del cantante Gerardo Ortíz en el Auditorio Telmex programada para el viernes 29 de noviembre. La decisión se tomó luego de que organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia, rechazaran su presencia por promover la violencia contra las mujeres.

Según informó la institución, «en momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas».

Resaltó que, pese a que el artista se había comprometido a bajar de internet el video «Fuiste mía», donde se representa la muerte de una mujer este sigue disponible en plataformas digitales y la canción en cuestión sigue siendo interpretada en sus presentaciones.

Por la publicación de este video, en 2016 el Gobierno de Jalisco inició un procedimiento legal por apología del delito y en su momento fue declarado persona non grata por la Fiscalía General del Estado.

En reunión de trabajo, el Rector General de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, y el presidente municipal, Pablo Lemus, así como la regidora María Gómez Rueda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, coincidieron en la importancia de lanzar un mensaje contundente en contra de toda expresión que fomente la violencia.

«Este artista quería presentarse en el municipio de Zapopan en los próximos días. Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta del boletaje para este concierto queda completamente cancelado», indicó Lemus.

«No le vamos a aflojar este asunto de proteger a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunta», agregó.

Por su parte Villanueva expresó que a partir de esta notificación del Ayuntamiento, brindan el apoyo para cancelar concierto.

«La UdeG promueve esta iniciativa para que no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día. Yo lo dije en mi toma de protesta: en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas», aseguró.

Ambas autoridades reiteraron que, desde el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, seguirán trabajando en acciones conjuntas para impulsar la Cultura de la Paz.

Informaron que, a partir de este anuncio, se notificará al Auditorio Telmex sobre la cancelación del evento y, en breve, el auditorio arrancará el procedimiento correspondiente para el reembolso a quienes ya habían adquirido sus boletos.