Legisladores oaxaqueños se suman al debate de la regulación del uso de la cannabis

San Raymundo Jalpan, Oax.–   Las y los diputados que integran el Congreso del Estado de Oaxaca realizaron el conversatorio “El renacimiento del Cannabis,  la ciencia valida la tradición”, con el objetivo  de  informar a la ciudadanía acerca de las implicaciones que conlleva la regulación del uso  médico y recreativo  del cannabis.

En su intervención el diputado local Horacio Sosa Villavicencio, organizador de este foro, dijo que la entidad no es ajena al cannabis porque los oaxaqueños son consumidores y productores de  esta planta y reconoció que  para  el desarrollo de la economía de  las regiones de la Sierra Sur y  Valles Centrales, la marihuana como tradicionalmente se conoce ha sido fundamental.

En tanto la presidenta de la Junta de Coordinación Política (jucopo) Laura Estrada Mauro, reiteró el compromiso de la LXIV legislatura de ser un congreso abierto al debate de temas que inciden en la vida de los oaxaqueños, como lo es la regulación de la cannabis.

Al inaugurar este conversatorio el presidente de la Mesa Directiva, diputado Cesar Morales Niño, celebró el que por primera vez se convoque a la ciudadanía a participar en un conversatorio para hablar sobre  la regulación del uso de la marihuana.

Abundó que en anteriores legislaturas era un tema tabú, pese a que se conocía la urgencia social de analizar el tema del cannabis, pero todos evadían hacerlo.

“Hoy es distinto. Existe una convicción de someter los temas de relevancia  social  a un debate plural, donde imperen las ideas, los argumentos y no haya lugar a las fobias y a los mitos sin fundamento”.

Con la ponencia denominada “Plantas Sagradas de las Américas”, el activista y defensor de la reforma del Cannabis en los Estados Unidos, Steve de Angelo, manifestó que el gran reto de la regulación de la marihuana en el país es que los pequeños productores tengan acceso a todas las etapas, no solo a la producción y recolección, sino también a la comercialización del cannabis.

También participaron los ponentes, Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo investigador especializado en el uso medicinal  e industrial de la cannabis, quien desarrolló el tema “Avances legales de la Cannabis”y Pedro Nicoletti Motta,  licenciado en Geografía por la Universidad de Brasilia,  fundador del proyecto cannativa, así como las  y los diputados que integran la LXIV legislatura del Congreso Local.