«Lolo» el perro que encontró a hombre perdido durante 4 días en terrenos de la Narro Saltillo

La Asociación Civil “Mantrailing Team K9 Coahuila” integrada por ciudadanos voluntarios y que se encargan de entrenar a Lolo, piden donaciones ya que actualmente nadie los apoya en el entrenamiento de perros rescatistas.

Junto con elementos de Protección Civil y bomberos, encontraron el día de hoy por la mañana a Luis Fernando Salinas Valdés quien padece de sus facultades mentales y dificultades en el habla.

Este hombre se extravió desde el pasado viernes por la noche en la zona de la Carretera Saltillo-Zacatecas en el bosque de experimentación de la Narro.

Familiares lo reportaron a las autoridades quienes realizaron maniobras de rescate con más de 100 elementos, helicópteros y drones.
Después de tres noches de intentos, Protección Civil y bomberos de Saltillo pidieron apoyo a dicha Asociación para que participaran los perros rescatistas entre ellos “Lolo”, un pastor australiano de cinco años.

El equipo llegó desde la noche del domingo a Saltillo procedentes de Sabinas, Monclova y Rosita Coahuila. Desde las siete de la mañana de este lunes comenzaron con el rescate.

Pocas horas después, al encontrarlo, el hombre presentaba signos deshidratación, una fractura en la muñeca y estaba atorado entre la maleza en un lugar de difícil acceso para los humanos. Por lo que la participación de Lolo fue fundamental.

El hombre fue canalizado al Hospital Universitario para realizar valoraciones de su estado de Salud.

Este rescatista peludo ha participado en varios simulacros de entrenamiento y es la primera ocasión que rescata a una persona en un caso real, de acuerdo con uno de sus entrenadores.

Homero Fernández uno de los fundadores de la Asociación y entrenador de Lolo explicó que esperan apoyo para seguir con su lucha de entrenar perros rescatistas.

“Algunos de nosotros dejamos de trabajar para poder venir. Hicimos nuestro trabajo. Estaba aproximadamente a un kilómetro y medio de profundidad entre la Sierra”.

Uno de los entrenadores mencionó que Lolo localizó a la persona extraviada en los profundo de un barranco por los que los miembros del equipo Héctor Sandoval y Arturo Moreno bajaron para poder dar con el hombre.

La Asociación pide apoyo para seguir pagando cursos de capacitación y seguir enseñando a perros a rescatar vidas.