¡No más feminicidios en Oaxaca! exigen mujeres; Suman 368 mujeres asesinadas en administración de Alejandro Murat Hinojosa, señalan (+Video)

  • Organizaciones civiles y feministas exigieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Congreso del Estado etiquetar presupuesto para atender los impactos de feminicidios en el estado de Oaxaca, además de iniciar juicio político en contra del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, y renuncia de la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares.

Oaxaca. Oax.- Desde hace quince años diversas organizaciones iniciamos un proceso de registro, documentación y sistematización de las diversas violencias contra las mujeres en el estado de Oaxaca afirman un grupo de mujeres que piden que se frene los feminiciidos, y a la fecha han elaborado ocho informes en la materia que nos han permitido evaluar la falta de voluntad política.

En rueda de prensa, reprocharon la falta de seriedad para apostarle como objetivo de desarrollo y democracia a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Desde el 2004 a la fecha hemos registrado 1,224 mujeres víctimas de feminicidio, misma cantidad de familias destruidas, misma cantidad de hogares sin justicia, esto evidentemente, ha impactado en el resquebrajamiento del tejido social. Una realidad que duele e indigna.

“Que en su propuesta de Presupuesto 2020 asigne y etiquete presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos del feminicidio, que realice una evaluación punitiva de su gabinete para efecto de enderezar el fracaso de su gestión en la materia”, agregaron.

Abundaron que piden la destitución de los funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuándo por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

Ana María Hernández, de Consorcio Parlamentario, indicó que es importante que tanto el gobernador como los legisladores garanticen una partida para este tema, luego que el número de mujeres asesinadas incremento durante el trienio de Alejandro Murat Hinojosa con 368.

Señaló que se dicten en forma oportuna las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia.

Además la creación del Refugio estatal para niñas, niños y mujeres en situación de violencia con personal calificado y con recursos suficientes que cubran las necesidades de las niñas, niños y mujeres.

Así como implementar de manera seria la alerta decretada por la CONAVIM, ya que la simulación ha costado la vida a más de 153 mujeres desde entonces.

Al Congreso del Estado:

· Que se inicie de manera formal el proceso de destitución del Fiscal General del Estado pues la impunidad es su responsabilidad y su omisión e inacción ha generado aquiescencia para el incremento de las diversas violencias contra las mujeres y niñas. Toda vez que al dejarlo en el cargo, el Congreso del Estado también tendrá que asumir la responsabilidad de los feminicidios y violencia feminicida.
· Que realicen una evaluación exhaustiva de los recursos asignados para el 2019 en la materia y se finquen responsabilidad por el mal uso que se les dio.
· Que al momento de aprobar el presupuesto 2020, se etiqueten recursos públicos en la materia
· Que la comisión para dar seguimiento a la Alerta de Género rinda un informe público sobre los resultados de su encargo e informe a la ciudadanía las medidas que tomará al respecto.