Onexpo: Las ventas de gasolina aumentan 10% por el combate al huachicol y cierre de ductos

Roberto Díaz de León recordó que parte de los ductos de Veracruz a Puebla y de Topolobambo a Sinaloa, se encuentran cerrados. Hecho que les ha beneficiado, al impulsar sus ventas.

Ciudad de México, 22 de noviembre 2019.- Las ventas de gasolina han aumentado un promedio de 10 por ciento en estados considerados como foco rojo por el robo de combustible, detalló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Combustibles (Onexpo), Roberto Días de Léon.

“Podríamos hablar de un 10 por ciento general”, dijo en referencia al aumento de la venta de combustible en estados considerados como zonas rojas por el robo de gasolina.

Las entidades consideradas como foco rojo por el robo de combustible son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Añadió que en entidades como Sinaloa, las ventas se han incrementado aun 30 por ciento, luego que un ducto dejara de operar en la zona.

“Sí se ha notado una ligera mejoría, y en algunos lugares se notó un importante incremente, como es el caso de Sinaloa, donde hay un ducto que dejó de operar, prácticamente las ventas aumentaron de 20 a 30 por ciento“, declaró previo al Encuentro Internacional de energía México 2019.

Díaz de León recordó que parte de los ductos de Veracruz a Puebla y de Topolobambo a Sinaloa, se encuentran cerrados. Hecho que les ha beneficiado, al impulsar sus ventas.

Desde los primeros meses de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el combate al robo de combustible en ductos de Pemex, que, a la fecha, y según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), suman una reducción del 91 por ciento.

El pasado 28 de octubre, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que el combate al robo de combustible forma parte de la estrategia para restituir la producción de la petrolera.

Añadió que el robo de combustible pasó de 74 mil barriles diarios a cinco mil. En este sentido, ejemplificó que en los primeros nueve meses del 2018, la pérdida de combustible fue de 27 mil 500 millones; mientras en el mismo periodo de 2019, sólo se han sustraído 3 mil 700.