Operativo fallido de desalojo en el Pedimento termina con una mujer muerta; en Twitter Gobernador envía apoyo a Alebrijes (+Video #EnVivo)

Buscan recuperan pedímento elementos de seguridad.

Oaxaca. Oax.- Este día elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, buscan recuperar “El Pedimento” en Santa Catarina Juquila.

Por lo que se registró un enfrentamiento con pobladores del municipio de Santiago Yaitepec en el paraje Río Manteca, donde se encuentra un bloqueo carretero.

El operativo inició cerca de las 09:30 horas de este sábado, cuando las corporaciones policíacas arribaron al punto conocido como “El Pedimento” y desalojaron de manera violenta a los pobladores de Yaitepec que se encontraban en el lugar, en su mayoría mujeres a quienes golpearon.

En “El Pedimento” la mayoría de personas que mantenían tomado lugar son mujeres y no se observaron sujetos armados como referían los habitantes de Juquila.

La situación se torna tensa en “El Pedimento” y elementos de la Policía Estatal ya cargaron sus escopetas con gas lacrimógeno y está lista para usarse la tanqueta de agua para disolver a los manifestantes de Yaitepec, que solicitan al gobierno de Oaxaca no intervenga en el conflicto y deje las pueblos resolverlo.

Mientras que en el lugar conocido como El Vidrio elementos de la Policía Vial Estatal cortaron la circulación y no hay paso para Puerto Escondido y Juquila. En el paraje Río Manteca donde se mantenía un bloqueo carretero por parte de los habitantes de Yaitepec, se registró un enfrentamiento donde Policía Estatal y Guardia nacional soltaron gas lacrimógeno.

Una señora de 72 años murió durante el desalojo. Se llamó Maximina Carmona Salinas, quien fue víctima de gases lacrimógenos y empujones por parte de la Policía a Estatal y de la Guardia Nacional, acusan pobladores de Yaitepec.

Oaxaca atraviesa por una serie de bloqueos y manifestaciones diarias, un avance mínimo en las carreteras al Istmo y la Costa y un nulo avance en el proyecto del Interoceanico. Una recesión económica y un endeudamiento para los oaxaqueños. Sólo con una obra que se presume y que fue realizada y presupuestada en la administración de Gabino Cué, que es el Centro de Convenciones en Santa Lucía.

Miestras todo esto sucede, el último tuit del mandatario oaxaqueño éste día es para Alebrijes.