Rogelio Hernández, nuevo presidente de la CNH; señalado por presuntos desvíos de más de 915 MMDP en el Seguro Popular en el 2016

¡Comparte!

  • Hernández Cázares recibió 93 votos a favor; mientras que sus oponentes Paola López Chávez y Ángel Carrizales López obtuvieron únicamente 21 y 1 sufragios, respectivamente.
  • Está señalado por la ASF de cometer actos de corrupción; es amigo del hijo de López Obrador.

Con 93 votos a favor, el Senado de la República designó a Rogelio Hernández Cázares como nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Antes, el pleno del órgano legislativo avaló la terna de los candidatos idóneos para ocupar el cargo que mandó el Ejecutivo federal, integrada, además de Hernández Cázares, por Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth López Chávez.

En los posicionamientos los senadores Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Julen Rementería, de Acción Nacional (PAN), ubicaron a López Chávez y Hernández Cázares como los aspirantes que cumplen con la idoneidad, y prefirieron no hablar sobre Carrizales López.

Es la quinta vez que Carrizales participó en ternas para ocupar el puesto, pero los senadores de oposición lo rechazaron siempre. En esta ocasión solo alcanzó dos votos de un total de 114 senadores presentes en el pleno.

Para la elección del titular del organismo nacional se realizaron dos votaciones debido a que en la primera Paola Elizabeth López Chávez no logró la mayoría calificada al reunir 61 votos de 114 senadores en el pleno, mientras que Hernández Cázares tuvo 51 y Ángel Carrizales dos.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que ejecuta el programa Seguro Popular, a cargo de Hernández Cazares en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, habría incurrido en irregularidades y presuntos desvíos por 915 millones 271 mil 700 pesos durante el 2016.

La Federación transfirió al REPSS 2 mil 291 millones 981 mil 700 pesos por concepto de la Cuota Social (CS) y la Aportación Solidaria Federal (ASf) 2016 (Seguro Popular).

Rogelio Hernández Cázares fungía como director del REPPS en aquel momento. Dicho régimen fue el encargado de ejecutar los recursos cuando las denuncias de desabasto de medicamentos acrecentaron.

La ASF señala que el REPPS no presentó documentación comprobatoria y justificativa por las operaciones realizadas con los recursos de la CS y la ASf 2016 por un monto total de 621 millones 204 mil 200 pesos en 2016.

Los recursos no comprobados se desglosaron de la siguiente manera: 307 millones 529 mil 9 pesos pesos por concepto de medicinas y productos farmacéuticos; 256 millones 682 mil 700 pesos por gasto operativo de unidades médicas; 26 millones 982 mil 600 miles pesos de acciones de prevención y promoción de la salud.

Además de 17 millones 471 mil 500 pesos por pagos a terceros por servicios de salud y 12 millones 537 mil 500 pesos de gasto de operación del REPSS y apoyo administrativo.

Por otra parte, el saldo en la cuenta bancaria del Seguro Popular 2016 del REPSS, al 31 de diciembre de 2016, fue por 78 millones 802 mil pesos; sin embargo, de conformidad con las operaciones realizadas debería presentar 253 millones 925 mil 600 pesos, por lo que se determinó una diferencia de 175 millones 123 mil 600 pesos.

La ASF se abstuvo de emitir opinión respecto de la revisión, toda vez que el Gobierno de Oaxaca no proporcionó la totalidad de la documentación que le fue requerida para efectuar esta auditoría.

Tras esa información, la administración de Alejandro Murat Hinojosa informó que las instalaciones del REPSS fueron tomadas durante el desarrollo de la auditoría por integrantes de la Sección 9 de Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores en Salud, lo que impidió concluir el proceso de fiscalización correspondiente, así como la entrega de la documentación que acredite el ejercicio y destino de los recursos del programa.

Actualmente, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca en la administración de Cué Monteagudo, Germán Tenorio Vasconcelos, está sujeto a proceso penal y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, por el delito de fraude y daño a la hacienda del estado.

Tenorio Vasconcelos enfrenta 11 cargos de abuso de autoridad que se le imputan su participación en un fraude por 26 millones de pesos en la construcción de 2 mil 500 baños ecológicos.

Tenorio Vasconcelos fue detenido el 3 de junio de 2017 en Jalisco y trasladado a Oaxaca para afrontar las acusaciones en su contra. Se le acusa de que recibió 100 millones de pesos con la autorización de los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, para la construcción y equipamiento de unidades de salud regionales, planeados para zonas de alta marginación, pero éstas nunca se construyeron.

Por lo pronto, el ex director del Seguro Popular de Cué Monteagudo, fue designado como alto funcionario de Pemex en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador a partir del 14 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here