SPC de Veracruz mantiene alerta gris por frente frío 8 que dejará tormentas y vientos de hasta 70 km/h

Se prevén tormentas y lluvias fuertes, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro-sur.

Ciudad de México.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que se mantendrá la alerta gris en el Estado por el frente frío número 8.

En su cuenta de Twitter la dependencia anunció que se prevén tormentas y lluvias fuertes, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro-sur.

Agregó que habrá nieblas, lloviznas y lluvias fuertes principalmente en las cuencas de Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Para la costa norte se tienen previstos vientos de 35 a 50 km/h.

https://twitter.com/spcver/status/1190990706678075394?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1190990706678075394&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F03-11-2019%2F3672629

Condiciones ocasionadas por el frente estacionario número 8, que se ubica sobre Campeche, mismo que se extenderá sobre la Península de Yucatán, el sur y oriente del Golfo de México provocando lluvias potenciales con descargas eléctricas sobre dicha Península y el sureste de la República.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) recomienda extremar precauciones ante las crecidas de ríos y arroyos, deslizamientos de laderas y derrumbes, destechamiento de casas, caída de árboles y espectaculares, así como la reducción de visibilidad para los automovilistas.

El organismo detalló que el frente frío tenderá a debilitarse gradualmente en el transcurso del lunes, ocasionando la disminución de lluvias y vientos en la región.

La alerta gris la determina el Centro de Estudios y pronóstico Meteorológicos (CEPM) de la SPC, de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del Centro Nacional de Huracanes de Miami. Se establece con un tiempo de hasta 5 días previos a la probabilidad de incidencia de una agente perturbador de origen meteorológico. Esta alerta aplica para fenómenos tropicales e invernales.