Un muerto, es el saldo de un enfrentamiento en Santa Cruz Xoxocotlán (+Video)

  • El motivo fue entre comuneros y personas que supuestamente invadían terrenos. Queman casas.

Oaxaca, Oax.- Una persona muerta, casas y motos incendiadas, es el saldo preliminar de un enfrentamiento por un conflicto agrario en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte, el enfrentamiento se derivó a que un grupo de comuneros de los parajes El Coquito y los Mangales pretendía colocar una malla para delimitar su territorio, esto en un paraje federal.

Por ello, al lugar arribaron otro grupo de personas que intentó desalojarlos.

Por esta situación se generó un enfrentamiento que derivó a casas, vehículos y motos quemados, pero lo más lamentable, una persona de la tercera edad muerto, a quien le llamaron “Don Juanito”. La víctima quedó tendido sobre una calle de terracería, muy cerca del humo que desprendía del incendio de una vivienda.

Está situación generó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, quienes mantienen presencia en la zona.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín fue quien confirmó que el problema es agrario.

Es de señalar que por estos hechos no se reportan personas detenidas.

Autoridades de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán recuperan los parajes El Palenque, Lomas del Quio, El Coquito y Los Mangales, mismos que habían sido invadidos en inmediaciones del polígono de Monte Albán en Santa Cruz Xoxocotlán.

Las autoridades se hicieron acompañar de un notario público, además de funcionarios del INAH para verificar que las cosas fueran dentro del marco legal.

Cabe señalar que se han contratado dos grupos de choque ocasionado miedo y zozobra en la zona.

Elementos de seguridad y la guardia nacional están ahí poniendo orden.