Capacitan Ayuntamiento capitalino y SEMOVI a personal de recolección de basura

  • A través de cursos se fortalece la cultura vial de los operadores de los camiones recolectores para ofrecer un mejor servicio para la ciudadanía.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de diciembre del 2019.- Con la finalidad de dotar de conocimientos que contribuyan a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales y en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ofreció el curso “Manejo defensivo aplicado a la conducción de vehículos recolectores de basura” a operadores de las unidades encargadas de este servicio en la capital.

El Subdirector de los Sistemas de Limpia, Maurilio Barragán Rojas, informó que gracias a la coordinación permanente mantenida con instancias estatales en términos de movilidad, estos cursos representan una oportunidad para profesionalizar el servicio que todos los días se ofrece a la ciudadanía.

Detalló que, con el compromiso de ampliar la vida útil de las unidades de motor con las que se cuenta, se determinó la necesidad de convocar a los conductores de los camiones recolectores para mejorar sus habilidades, a fin de fortalecer en ellos una cultura del cuidado a sus herramientas de trabajo y el respeto hacia el peatón y el resto de los conductores.

El servidor público añadió que durante la presente administración municipal, encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, y por instrucciones del Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, se han realizado cursos teóricos y prácticos de capacitación para el fortalecimiento de los conocimientos del personal de esta dependencia.

Barragán Rojas reconoció la disposición e interés mostrado por los más de 25 participantes adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo, a quienes refrendó su compromiso de seguir impulsando jornadas de capacitación para las y los trabajadores.

En tanto, el jefe de instructores de la Secretaría de Movilidad y responsable del curso de capacitación, Adrián Zárate Castellanos, comentó que durante esta jornada las y los participantes conocen los protocolos de acción ante una emergencia como un atropellamiento, el incendio de la unidad o choques.

Añadió que los conductores conocen la jerarquía de la movilidad y la normatividad en el transporte, con la finalidad de formar a conductores responsables en el manejo y cuidado de sus unidades.

“Cualquiera de nosotros podría decir que sabe manejar, pero ¿quién avala nuestras habilidades?, solamente mediante estos procesos es como se puede hacer constar que los conductores cuentan con los conocimientos suficientes; es cierto que hay choferes, y lo que se pretende es formar a conductores de estas unidades”, subrayó Zárate Castellanos en este curso, donde además se puntualizó la importancia de brindar un servicio amable y de calidad a la ciudadanía.