El SUTTBCEO pide certeza laboral de los trabajadores (+Video)

Oaxaca. Oax.- En conferencia de prensa Celestino Jiménez Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos del estado de Oaxaca, denunció que la Junta Local Conciliación y Arbitraje no respetó la ley federal de trabajo y aceptó un emplazamiento a huelga de otro grupo disidente.

Por tal motivo decidieron accionar bloqueando, para tener una solución democrática en los procesos sindicales, pero al interior de la dirección general, inició el hostigamiento y represión para poder posicionar a un grupo disidente como mayoritario.

Más adelante expresó que como sindicato único han sido respetuosos de los lineamientos que marca la Junta Local y tienen un padrón de 164 agremiados y solo le pedían a las autoridades un recuento para poder determinar cuál será el proceso para la firma del contrato colectivo de trabajo y dar certeza laboral a los trabajadores h

Finalizaron diciendo que hoy es la reunión para saber quien se quedará con el contrato colectivo y piden que a través de la Junta Local sede la firma, porque no quieren que la base trabajadora se divida, pues lo único que busca el Sindicato Único es el beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con los propios trabajadores, actualmente hay un grupo legal que es liderado por Celestino Jiménez Aparicio, aunque hay una parte disidente, que es apoyado por la dirección general de Telebachilleratos y que es encabezado por Manuel Cruz Sosa.

Al respecto, Celestino Jiménez Aparicio explicó que este personaje en su momento fue expulsado y vetado para asumir un cargo en este nivel, sin embargo, ahora busca desestabilizar a la base trabajadora.

Pese a esa situación, dijo que están dispuestos a irse a un recuento de trabajadores para que de nueva cuenta se les oficialice la toma de nota.

Detalló que dentro del Sindicato hay 297 trabajadores registrados ante la Junta Local, de los cuales, 167 se encuentran inscritos a su gremial.

Detalló que la intención de este recuento es que luego de ello se genere la unidad y sigan trabajando a favor de sus derechos.

Se espera que el recuento se haga ante la Junta Local al mediodía y confió que tras esta situación, se pueda hacer válido las demandas de los trabajadores, las cuales consisten en un aumento salarial del 3.7 por ciento y prestaciones de seguridad social.

Además, están solicitando 164 plazas, seguro social, seguro de vida, crédito para la vivienda y sistema de ahorro para el retiro, entre otras cosas.

Actualmente los 93 planteles de Telebachilleratos en Oaxaca se encuentran parados, afectando a cientos de estudiantes.