«Extraviados» más de 2MMDP en Oaxaca, ASF; Oaxaca el Estado con la mayor cantidad de “dinero prófugo”, Coparmex

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las dependencias del gobierno estatal únicamente han aclarado el destino de 12 millones 700 mil pesos de los recursos que fueron entregados en 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado observaciones por más de 2 mil 617 millones de pesos durante la fiscalización de los recursos federales que fueron entregados a Oaxaca en 2018.

De acuerdo con la ASF, de ese monto las dependencias del gobierno estatal únicamente han aclarado el destino de 12 millones 700 mil pesos, por lo que aún sigue sin conocerse del destino de 2 mil 604.5 mdp, por lo que dicho monto continua «prófugo».

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene identificado a Oaxaca como el estado del país con la mayor cantidad de “dinero prófugo”. Lo anterior hasta julio de 2019, según los resultados de la primera entrega de la revisión a la Cuenta Pública de 2018 realizada por la ASF.

“Dinero prófugo”, explica la Coparmex, mide el monto observado del gasto federalizado con impacto económico que falta recuperar o aclarar por los gobiernos estatales; el cual en la entidad oaxaqueña ascendía a mil 943 millones 800 mil pesos.

Por debajo de Oaxaca están el Estado de México con mil 814 millones 200 mil pesos, Chiapas con mil 71 millones 800 mil pesos y Jalisco con mil 70 millones 700 mil pesos. El monto nacional es de 9 mil 786 millones de pesos.

Con la segunda entrega de resultados de las auditorías realizadas al manejo de los recursos públicos, las irregularidades subieron a más de 2 mil 617 millones de pesos y de lo cual únicamente se han aclarado 12 millones 700 mil pesos.

La Coparmex señala que “Dinero Prófugo” es un indicador que se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación, “buscando promover un cambio en los gobernantes estatales a fin de que se comprometan con una agenda de transparencia y una correcta gestión en el uso de los recursos públicos”.

Este indicador se construye a partir de la información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y con las actualizaciones que la ASF publica cada cuatro meses, con las que se puede monitorear la evolución de las recuperaciones que se le adjudicaron a cada gobierno estatal.

Juan Carlos Zavala