Fiscalía busca al ex alcalde Hilario Ramírez, «Layín»; tiene orden de aprehensión

Por presentar justificantes médicos presuntamente apócrifos para evitar acudir a un par de audiencias del juicio penal abierto en su contra, el ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, ya es buscado por la Fiscalía de Nayarit para cumplir una orden de aprehensión en su contra.

El ex funcionario es acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico, derivados de la enajenación indebida de un predio a un particular en 2016 y la posterior venta de éste en más de 12 millones de pesos, sin que ese dinero ingresara a las arcas municipales.

Ramírez Villanueva fue vinculado a proceso por este caso a finales de agosto y para continuarlo en libertad debió depositar una garantía de un millón 200 mil pesos.


Sin embargo, en dos ocasiones el ex edil presentó justificantes médicos para excusarse de faltar a audiencias programadas. Tras levantar sospechas y por orden de un juez, la Fiscalía determinó hacer diligencias. Se detalló que Ramírez Villanueva intentó burlar a la autoridad con documentos falseados, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra por este delito.

Además, se iniciaron carpetas de investigación en contra de un par de médicos por presuntamente falsear información.