Importantes avances en la atención de la educación en Oaxaca: Francisco Ángel Villarreal

  • El Director General del IEEPO destacó que se cumplió con el ciclo escolar 2018-2019 sin ausentismo y resaltó los resultados en las Mesas Tripartitas donde participa el IEEPO en coordinación con la SEP y el magisterio

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de diciembre de 2019.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha establecido puentes de comunicación con el magisterio, lo que ha permitido la realización en este año de nueve Mesas Tripartitas de trabajo donde se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el año 2014, dando respuesta con oportunidad, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Mencionó que derivado de estas reuniones en las que han participado autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, en los dos últimos años se contrató a más de mil 400 egresados normalistas de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

En el tema de la atención de los servicios en educación secundaria, se asignaron en el 2018 y 2019 más de 17 mil horas para el incremento de horas a más de mil 500 docentes y se logró la contratación de más de 500 profesores. Por otra parte, se basificaron a 2 mil 111 docentes, que tenían contrato temporal y se concluyó la regularización de 3 mil 669 trabajadores de la educación.

Asimismo, se cumplió con los trabajadores jubilados y, sin ser una prestación legal, pero sí una prueba de la solidaridad del mandatario estatal hacia este sector, se realizó el pago de un bono que ha tenido un incremento respecto al 2016 del 333%, que representa una inversión en los años 2017 y 2018 de un total de 55 millones de pesos y para 2019, de 38.6 millones de pesos en apoyo a más de 18 mil jubilados.

Al realizar un balance de los logros más significativos en materia educativa, el Director General del IEEPO mencionó que los Centros de Integración Social Indígenas (CIS), Centros de Atención Infantil, internados y albergues que atienden a estudiantes de escasos recursos, recibieron un incremento del 33% de la cuota de apoyo para alimentación, en beneficio de 3 mil 796 niñas, niños y adolescentes.

Resaltó también que después de cuatro años, el Gobierno del Estado impulsa con recursos propios el programa Ver Bien para Aprender Mejor, a través del cual se benefició con exámenes de la vista a más de 30 mil alumnos y se entregan 10 mil anteojos gratuitos a estudiantes de educación básica con problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, este año en las regiones de la Sierra Sur y los Valles Centrales.

Respecto a la mejora de los servicios educativos, por medio de la entrega de mobiliario y equipo escolar a educandos y docentes por parte del Gobernador Alejandro Murat, con inversión directamente estatal, en los dos últimos ciclos escolares se benefició a más de 289 mil estudiantes de 2 mil 647 escuelas, con una inversión de más de 151 millones de pesos.

Mencionó que Oaxaca es el estado donde ya está en operación el programa la Escuela es Nuestra, para la atención directa por parte de la comunidad de las necesidades materiales de los centros educativos, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, donde el Gobierno del Estado aporta el 50% de los recursos económicos.

Iniciará el próximo año la atención de 3 mil 215 incidencias administrativas

El director general del IEEPO, destacó como uno de los principales logros en Oaxaca que por primera vez en décadas, el magisterio concluyó completo el ciclo escolar 2018-2019, por lo cual envió un agradecimiento a las maestras y maestros por su alto sentido de responsabilidad, lo que incluso ha sido destacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, dio a conocer que resultado de las gestiones del mandatario estatal y la dirigencia magisterial, la Federación autorizó 125 millones de pesos para iniciar el próximo año con la primera etapa de la atención de las 3 mil 215 incidencias administrativas que presentó el magisterio en las Mesas Tripartitas y de la cuales ya se cuentan con los expedientes en el IEEPO.

Ángel Villarreal consideró que otro de los logros relevantes en este 2019, como parte del trabajo coordinado con la SEP y el magisterio, es la atención educativa a las comunidades indígenas, donde próximamente a través de becas a jóvenes bachilleres se podrán incorporar a la docencia dentro de su misma localidad. “Esto va a permitir que podamos atender la gran demanda que hay en todas las comunidades indígenas, pero fundamentalmente que defendamos la variante dialectal y la lengua originaria”, dijo.

Dentro de las perspectivas para el 2020, el Director General del IEEPO detalló que se dará seguimiento a temas de las Mesas Tripartitas y la creación del Centro de Profesionalización Docente del Magisterio, proyecto que será incluido en los programas académicos avalados por el nuevo campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Oaxaca.

Prioritarios, temas en igualdad de género e inclusión

En el tema de derechos humanos, puntualizó que destacan la atención y cumplimiento a la Recomendación 52/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), por diversas afectaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en casas y comedores de la niñez indígena, realizando 28 capacitaciones a 389 personas que labora en dichas instituciones, en beneficio de 2 mil 890 educandos que son atendidos en estos lugares.

También, se han realizado numerosas capacitaciones para atender quejas de derechos humanos, en las que participaron mil 450 docentes y directivos, destacando la implementación del Diplomado Estrategias para Mejorar el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en la educación básica, que se desarrolló en Oaxaca de Juárez y Acatlán de Pérez Figueroa y la realización de cuatro manuales de actuación para prevenir y atender situaciones de riesgo.

Por su parte, con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, en Oaxaca se benefició este año a más de 15 mil docentes de 3 mil escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Centros de Atención Múltiple, en las cuales se fortaleció en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónicas, mediante capacitaciones en temas de igualdad de género, lenguaje incluyente, derechos de las mujeres, prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos y masculinidades.

Respecto a las movilizaciones que se han suscitado en los últimos días, el Director General del IEEPO, destacó el contexto de apertura y de diálogo directo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado con el magisterio de Oaxaca, así como la atención permanente por parte del gobernador Alejandro Murat con todos los actores del proceso educativo, como también las nueve Mesas Tripartitas realizadas con la SEP que dirige Esteban Moctezuma Barragán y que, en la parte de conciliación y operación, ha intervenido el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Héctor Garza, así como el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam) de la SEP, Francisco Cartas Cabrera.

Por ello, consideró injustificable y carente de todo fundamento, la movilización de cualquier expresión del magisterio; particularmente, cuando en éstas se exige, bajo presión,   la aceptación de atención y prestaciones fuera de normatividad, por lo que Ángel Villarreal reafirmó que todo será atendido bajo la normatividad vigente sin que nada, ni nadie esté fuera de la ley.