Piden intervención de autoridades habitantes Yaitepec, reclaman 2400 hectáreas (+Video)

¡Comparte!

Oaxaca. Oax._ Este día integrantes de la Comisión por la Paz y la Defensa de las Tierras De Santiago Yaitepec, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, intervenga en el conflicto que mantienen con Santa Catarina Juquila.

Señalaron que sus derechos fueron violentados durante el desalojo que se llevó a cabo en el cerro de El Pedimento, en donde se encontraban para realizar actividades económicas.

Afirmaron que una mujer de edad avanzada perdió la vida en este lugar, aunque las autoridades tratan de desvirtuar la información señalando que esta persona murió una noche antes.

Dijeron que no quieren el dinero de los peregrinos, sólo las tierras que les corresponden en esa zona y que les fueron retiradas, pues son víctimas de la discriminación por ser indigenas.

Asimismo, señalaron que no los tratan de forma similar, porque pesa más el santuario de la Virgen de Juquila que sus derechos, por ello se preguntan dónde está la paz que se pregona y la justicia.

Una extensión de dos mil 400 hectáreas de terreno es lo que Santiago Yaitepec está reclamando les sean devueltas por parte de Santa Catarina Juquila, afirmó Leticia Caballero, representante de la Comisión por la Paz de Yaitepec.

En conferencia de prensa, la representante de esta comunidad chatina, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, explicó que esta extensión de terreno les fueron quitados ilegalmente para la conformación de Juquila, a pesar de que cuentan con los documentos que acreditan ser dueños de esos espacios.

En ese sentido, dijo que su exigencia es legal y se encontraba en tribunales, sin embargo, el gobierno estatal le ha dado las prioridades a Juquila, luego que son ellos quienes tienen en su mano El Pedimento.

“Nosotros no queremos la limosna de Juquila, pedimos que nos sea devuelto las dos mil 400 hectáreas de terreno que le pertenecen a Yaitepec.

“Hoy los más perjudicados somos nosotros como comunidad indígena, no tenemos nuestros terrenos, se nos niega el paso a El Pedimento y nos hemos quedado olvidados por el gobierno, quien además acuerda desalojarnos”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here