Protestan organizaciones sociales en Oaxaca.

Oaxaca. Oax.-Integrantes de diversas organizaciones sociales, protestan en Casa Oficial del gobierno de Oaxaca, desde ahí exigen atención a una seria de demandas en materia en justicia y respeto a los derechos humanos de las comunidades que representan.


Esto ha generado el cierre de la vialidad en Avenida Juárez. Por lo qué elementos de vialidad realizan diversos cortes a la circulación.
Ahí instalaron un platón y también bloquean la circulación vehicular.

Las organizaciones que participan son la Unión de Pueblos Originarios (UPO), Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca (Copio), Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca Baja y Mixe Bajo (Faacmab) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

En entrevista el integrante del CIPO, Miguel Cruz, indicó que exigen al gobierno de Oaxaca cumplan con sus demandas de justicia y se respeten los derechos humanos de mujeres, hombres, niños y jóvenes de las comunidades del Estado que representan.

Abundó que la movilización se da en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde iniciaron una serie de actividades de manera escalonada a realizarse en la ciudad de Oaxaca este nueve y mañana 10 de diciembre.

Iniciaron con la toma de Casa Oficial del gobierno de Oaxaca, demandan justicia por el asesinato de su compañero Gustavo Cruz, suscitado en enero de 2019 en la Comunidad de Cerro Caliente; asimismo, brindar seguridad y protección a 15 familias desplazadas.

Otro de los temas a tratar con el gobierno de Oaxaca es las violaciones a los derechos humanos de las comunidades, donde falta salud, educación, seguridad social y demás.