Recomienda SSO protegerse para evitar infecciones respiratorias

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de diciembre de 2019.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en la entidad, es importante consumir abundantes líquidos, la ingesta de alimentos y complementos altos en vitamina A, C y D, así como utilizar ropa abrigadora, extremando las precauciones en niños menores de 5 años de edad y adultos mayores.

Así lo informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill quien dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 46 se han notificado 568 mil 416 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ubicando a Oaxaca en el onceavo lugar a nivel nacional.

Expuso que la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales tiene registrados 231 mil 065 casos, seguido del Istmo con 105 mil 345, la Mixteca 83 mil 303, la Costa con 65 mil 644, Tuxtepec 48 mil 313 y la Sierra 34 mil 746.

Agregó que es de suma importancia tomar en cuenta medidas preventivas como higiene personal y saneamiento que incluye el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Exhortó a la población que para no agudizar un cuadro de infección, se deben alejar  de donde haya humo de cigarro o abstenerse de fumar si es el caso, ventilar las habitaciones y no prender fogones dentro de las viviendas.

Pintor Sill dijo que las infecciones respiratorias son enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones, que se caracterizan por aparecer en forma súbita y se pueden agravar en pocas horas, por lo cual es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.

Finalmente, dijo que los síntomas que pueden presentarse son dolor de oído, garganta enrojecida con puntos blancos y la respiración agitada, reiteró que ante cualquiera de estas señales eviten automedicarse y acudan de manera inmediata a su unidad de salud.