Regresan habitantes de Juquila a su comunidad; darán seguimiento para la atención a sus demandas (+Video)


Oaxaca. Oax.- Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila informaron que regresaran a su lugar de origen, luego del operativo que implementó el gobierno de Oaxaca y Gobierno Federal para mantener seguridad en la zona de conflicto con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión por la Paz y la Defensa del Territorio de Santa Catarina Juquila, agradecieron el respaldo del gobierno.

En este sentido, indicaron que retornarán con las debidas precauciones y darán seguimiento para la atención a sus demandas.

Además dijeron este es un repliegue táctico, pero si es necesario regresarán a instalar su plantón y seguir con las movilizaciones.

Subrayaron que en la zona del conflicto hay un destacamento de la Guardia Nacional permanente y pidieron al gobierno de Oaxaca reforzar la seguridad con presencia contante de la Policía Estatal; asimismo, una comisión de juquileños será atendida por diputados de la 64 Legislatura Local.

A los peregrinos les garantizaron la seguridad para que llegue al santuario y refirieron los esperan con los brazos abiertos en Juquila.

Ignacio Alberto Serrano, presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, informó que la determinación es derivado de que el Gobierno del Estado cumplió con la minuta de acuerdo de recuperar la zona de El Pedimento de esa población.

Dijo que la intención era de que se permitiera la liberación del paso, situación que se cumplió el sábado pasado con el desalojo realizado por la Guardia Nacional y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.