Rescatan a 110 personas que estaban en calidad de secuestro en supuesto centro de rehabilitación en Oaxaca (+Video)

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que 110 personas que se encontraban privadas de su libertad fueron rescatadas este lunes, luego que se mantenían secuestradas en un edificio que aparentemente funcionaba como centro de rehabilitación.

De acuerdo a información emitida por la Fiscalía, este supuesto centro de rehabilitación operaba de manera ilegal en el municipio de San Antonio de la Cal, sin embargo tras una denuncia fue que el grupo anti secuestro se movilizó y rescató a estas 110 personas.

Explicó que al momento de intervenir, se localizaron 14 mujeres y 14 niños de entre 11 a 16 años, quienes se sabe, arribaron a ese lugar por supuestas adicciones, aunque otros por haber sido secuestrados.

Dijo que tras las primeras declaraciones, se sabe que estas personas fueron torturadas y violentadas en sus derechos humanos.

Por este operativo, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a seis personas, a quienes se les va a configurar los delitos por violación de derechos humanos.

Explicó que la forma de operar de este centro de rehabilitación, era a través de pagos que hacían los familiares de las víctimas, tanto para poder ingresar como semanalmente, y después de ello se les maltrataba.

Mencionó que las víctimas se encuentran actualmente en la Experimental, aunque están buscando la forma de regresarlos a sus familiar y reintegrarles sus derechos.

Se señala que al igual que este centro de rehabilitación, tienen conocimiento de al menos otros cuatro establecimientos que operan de esta forma, ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Detalló que ellos no cuentan con un censo del número de centros de rehabilitación en Oaxaca, pero que solicitarán a la Secretaría de Salud la información, con la finalidad de conocer cuáles son los que operan legalmente y cuáles no.