Retira Gobernador Alejandro Murat propuesta para el aumento de impuestos en 2020

En una reunión que tuvo el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa con los representantes de las cámaras empresariales de las entidades, se anunció el día de ayer que retira el paquete de nuevos impuestos que su administración pretendía aprobar para 2020.

Ayer en la noche se compartió un video a través de Twitter donde el gobernador se había reunido con los empresarios oaxaqueños y mediante el diálogo se había tomado la decisión de retirar el paquete de nuevos impuestos que se había propuesto en el Congreso local.

Los impuestos que se habían contemplado: impuesto sobre el Ejercicio de Profesiones; impuesto sobre la Venta Final de Bebidas Alcohólicas; el impuesto sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental y el impuesto para la Infraestructura Educativa.

En su video expresa: «Quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo (con el sector empresarial) para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la Cámara de Diputados».

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

El mandatario anunció que la mañana de éste lunes, a primera hora se lo haría saber al Congreso del Estado.

Murat Hinojosa, propuso a la LXIV Legislatura, reformar la Ley Estatal de Hacienda para crear nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2020, entre ellos: Sobre el Ejercicio de las Profesiones, Sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, Impuesto sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental y de Contribución para la Reconstrucción por los Sismos de septiembre del 2017, con los cuales proyecta recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

En la ley de ingresos presentada a la LXIV Legislatura, Murat Hinojosa, estima para el ejercicio fiscal 2020, ingresos totales de 76 mil 8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.60 por ciento respecto a la Ley de Ingresos actualizada 2019.

Proponía reformar el artículo 55, para aumentar la tasa para el cálculo del impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, que pasará del 3% que contempla su texto vigente, al 6%, ello con el objeto de destinar el porcentaje que se propone incrementar a la promoción turística del Estado, en virtud que Oaxaca es considerado como destino turístico a nivel mundial por su riqueza cultural y gastronómica, que es considerada una de las más emblemáticas del país.