Toman protesta como Diputada a exfuncionaria sometida a proceso penal, en el Congreso del Estado de Oaxaca

  • Maritza Escarlet Vásquez tomó protesta este miércoles como legisladora en Congreso estatal.

Oaxaca, Oax.- Maritza Escarlet Vásquez Guerra tomó protesta este miércoles como diputada de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

La expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI), arribó al cargo tras la licencia indefinida solicitada por la ahora legisladora con licencia Magda Isabel Rendón Tirado.

Con su nuevo nombramiento, Maritza Escarlet Vásquez Guerra se sumará a sus compañeros de la bancada priista, con quien dijo sacará las leyes que se requieren a beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

Es de señalar que en el 2012, Vásquez Guerra fue detenida por abuso de autoridad. En ese entonces, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, explicó que la detención ocurrió cuando la dirigente femenil salía de su domicilio.

La orden de captura fue librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presuntos delitos cometidos cuando fungió como directora de Notarias en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con el expediente penal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada por alterar información a favor al de Empresa Novopan de México. S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales.

En el documento, se sostiene que a pesar de que se embargaron cuatro bienes inmuebles de la referida empresa estos no fueron puestos en remate porque, Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de la empresa para evitar que fuera diligenciada.

El monto de los bienes inmuebles referidos, es por la cantidad de 39 millones 515 mil 577 pesos.

El proceso transcurrió, y el pasado 8 de agosto del 2011, el IMSS fue notificado de que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un particular, dejando así insubsistentes los embargos decretados a la empresa Novopan de México, pues el quejoso manifestó que dichos bienes eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran presumiblemente alteradas.

En el momento de su detención Vázquez Guerra, tuvo que ser remitida a una clínica particular toda vez presentó una crisis hipertensiva que ameritó hospitalización, con vigilancia quedó a disposición del juez, sin embargo, podía salir bajo fianza por que el delito que se le imputó no fue grave.

En ese entonces, el asesor jurídico del PRI, Juan Flores Núñez, informó que se tendría que pagar 39 millones de pesos por fianza, 109 mil pesos de multa, por lo que acudirán a una afianzadora para liberar a la ex directora de Notarías en el Estado.

Según la denuncia penal interpuesta por el IMSS, la ex funcionaria de Ruiz Ortiz, incurrió en irregularidades que provocaron un quebranto al organismo, por lo que está sometida a un proceso penal.

La ex funcionaria enfrentó el proceso penal 112/2012 por la falsificación de dos escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan de México por un adeudo de cuotas obrero-patronales.

En julio del 2014, Vásquez Guerra, quien fuera colaboradora de Ruiz Ortiz, consiguió su libertad bajo fianza. La ex Directora General de Notarías en Oaxaca pagó 18 millones de pesos para dejar el Penal Femenil de Tanivet.

Éste miércoles, Magda Isabel Rendón Tirado, solicitará licencia por tiempo indefinido a su cargo de diputada local plurinominal y su curul será asumida por la ex líder del Organismo de Mujeres del PRI, Maritza Escarlet Vázquez Guerra.

Con el inicio de la LXIV Legislatura, el pasado 13 de noviembre del 2018 y una vez definidas las Comisiones, Rincón Tirado, presidió la Comisión de Turismo del Congreso del Estado. Integró las de Agua y Saneamiento, Derechos Humanos, Igualdad de Género y la Comisión especial de seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca.

No obstante, diputados del PRI consultados y la dirigencia priísta, confirmó que el acuerdo de integración de Rincón Tirado y Vázquez Guerra, era enrolarse por lapso establecido. Éste miércoles en el orden del día esta inscrita en el segundo punto del orden del día la solitud de licencia para separarse del cargo. La Mesa Directiva, solo sara lectura y con ello el pleno esta notificado.

Rincon Tirado ha alentado las protestas de grupos de opositores al aborto. Lo mismo rezos, imágenes religiosas y consignas como “defendamos a los que no tienen voz ni voto” o “sí a la vida, no al aborto”, en el Congreso del Estado, previo a aprobarse la reforma al código penal para la interrupción legal del embarazo ante de la semana 12 de gestación, en Oaxaca.

Por su parte, un grupo de mujeres entre integrantes de su organización, así como diputadas federales y de ex funcionarias estatales dijeron que fue política del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en donde se han violentado sus derechos humanos.